Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena aplica Plan DN-III en Izcalli tras desbordarse presa
Foto
▲ Las calles del poblado de El Nayar, en la capital de Durango, se inundaron por las recientes lluvias en la región.Foto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2024, p. 27

Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y cuadrillas de diversas corporaciones del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, aplicaron el Plan DN-III y se sumaron ayer a las labores de retiro de lodo y basura tras el desbordamiento de la presa El Ángulo, debido a las torrenciales lluvias. También auxiliaron en el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, después del derrame del río Chamacueros, que afectó al menos 60 viviendas en la localidad de San José El Jaral.

Dos vehículos, una patrulla y una grúa quedaron atrapados a la altura del kilómetro 2 del Circuito Exterior Mexiquense que fue cerrado por los aguaceros del jueves.

Equipos de rescate lograron sacar a dos policías estatales quienes quedaron atrapados en la batea de la patrulla, incluso uno de ellos salió nadando auxiliado con un lazo. No obstante, cinco trabajadores que llegaron en una grúa para sacar la unidad también quedaron anegados en el agua y fue necesario sacarlos en lancha.

Ayer a las 6 de la mañana fue reabierta la circulación en el Circuito Exterior Mexiquense, que presentó carga vehicular debido al ingreso y salida de unidades que por más de 12 horas quedaron detenidas.

Daniel Serrano, alcalde morenista electo de Cuautitlán Izcalli, indicó que la invasión del vaso regulador del embalse por las naves industriales es la causa principal de los desbordamientos que afectan las colonias aledañas, la construcción de bodegas industriales en terrenos de la presa nunca debió darse, y las administraciones municipales lo saben; es un tema de corrupción.

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó en un comunicado que en Atizapán de Zaragoza hubo afectaciones en la colonia San José El Jaral, donde al menos 60 casas quedaron inundadas por el desbordamiento del río Chamacueros.

En Aguascalientes, autoridades de Protección Civil reportaron una persona desaparecida, 19 casas encharcadas y 15 vehículos varados, así como una familia que fue rescatada luego de la tormenta que azotó la capital, principalmente en las zonas oriente y sur.

En este contexto, las lluvias que cayeron ayer en Nayarit provocaron la caída de árboles y cables de alta tensión en municipios de la costa, por lo que se vio afectada la circulación en carreteras federales y estatales, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.

Por otra parte, una mujer que realizaba labores del campo en un predio del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, murió cuando fue alcanzada por un rayo.