Retornan a sus viviendas 207 pobladores desalojados en Zapotlanejo
Sábado 20 de julio de 2024, p. 26
Una fuga de hidrocarburos que por más de ocho horas mantuvo en peligro a pobladores del municipio de Zapotlanejo, logró ser contenida poco antes de las 3 de la tarde, y controlada y sellada en su totalidad a las 20 horas de ayer, al tiempo que unas 207 personas que fueron evacuadas de las comunidades de La Laja, La Mora y La Mezquitera, pudieron regresar a sus hogares de forma segura y tranquila, informó Protección Civil de Jalisco.
Desde las 5 de la madrugada del viernes se reportó una enorme emanación de combustible, al parecer producto de huachicoleo, que cubrió de vapores explosivos un amplio radio en torno al sitio donde el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue perforado.
La labor de contención la realizaron autoridades municipales, estatales, federales y de Pemex, que trabajaron de forma coordinada en la fuga del ducto, ocurrida en La Mezquitera, que debió ser evacuada junto a habitantes de La Laja y La Mora, pese a que varios se negaban a abandonar sus hogares.
Todo indica que se trató de una toma clandestina luego de que se reportó que fueron aseguradas dos pipas en las inmediaciones, aunque no hay personas detenidas.
Ante lo peligroso de la filtración, que produjo un chorro de varios metros de altura y provocó una densa nube de vapores explosivos durante buena parte de la mañana, se desplegaron al menos 169 funcionarios de 19 dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Después de concluir las labores de evacuación en la zona afectada, equipos especializados están enfocados en la contención y la reparación de la fuga de hidrocarburo, donde (sic) al momento autoridades de Pemex informan que se encuentra tapada y se está trabajando en el sellado de misma
, dio a conocer la administración estatal en un comunicado.
Cierran la México-Toluca, tras volcadura de pipa
En el estado de México, una pipa cargada de gasolina volcó ayer al mediodía en la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 38, en la zona conocida como La Escondida, en el municipio de Ocoyoacac, lo que obligó a las autoridades cerrar durante ocho horas la circulación por esta vialidad en el sentido hacia la capital mexiquense.
A pesar de que la unidad quedó volcada sobre el acotamiento y el carril de baja velocidad, se determinó cerrar la vialidad debido a una fuga de combustible y para evitar el riesgo de alguna conflagración. La circulación se reanudó minutos antes de las 20 horas.