Viernes 19 de julio de 2024, p. 8
El relevo en la Presidencia de la República brindará una oportunidad a la futura mandataria federal, Claudia Sheinbaum, de reactivar la relación entre México y España, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario se refirió al tema cuando se le preguntó si previo a la ceremonia de entrega de la banda presidencial recibiría a dignatarios de otros países, entre ellos a miembros de la corona española.
Remarcó que su administración no tuvo un rompimiento con el gobierno y la monarquía de la nación ibérica, pero sí se estableció una pausa
en las relaciones, luego que mal entendieron su solicitud para que se pidiera perdón a los pueblos indígenas por los abusos durante la Colonia.
No es ruptura, es pausa, y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna y además conocedora de la historia de México y del mundo. Sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica
.
–¿Hay posibilidad de que el próximo gobierno quite esa pausa? –se le preguntó.
–Hay posibilidades, cómo no. Eso lo va a decidir la presidenta constitucional, ella va a establecer la política exterior, como lo mandata la Constitución (…) Es una etapa nueva. Con nosotros no hubo fractura, nada más ese incidente, si se le puede llamar así.