Restauran la laureada cinta de 1992 // La séptima edición del encuentro tendrá más de 40 cortometrajes
Viernes 19 de julio de 2024, p. 8
Con una oferta de más de 40 cortometrajes con producciones nacionales e internacionales, incluida la restauración de la laureada cinta de los años 90, Ángel de fuego, la séptima edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México se realizará del 24 al 28 de julio en 10 sedes, informaron los organizadores mediante un comunicado.
Los lugares que acogerán la muestra serán la Biblioteca Vasconcelos, UAM Casa de la Primera Imprenta en América, Audiovideorama del Parque Hundido, Faro Cosmos, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural del México Contemporáneo, y el Centro Cultural Afirme, en donde además se proyectarán más de una hora de cortometrajes hechos por mujeres y otros que plasman las realidades de los pueblos indígenas, incluidos los largometrajes Amor fantasma y Soy lo que nunca fui.
En la proyección del filme Ángel de fuego se contará con la presencia de la directora Dana Rotberg, la productora ejecutiva Tita Lombardo, la diseñadora de vestuario María Estela Fernández y el director de fotografía Toni Kuhn.
Evento gratuito
De entrada gratuita y surgido en 2018, el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México tiene la intención de promover y exhibir propuestas realizadas sin la invasión de grandes estudios o entidades productoras, estimular la cultura cinematográfica, promover reflexiones en torno a problemas sociales latentes y ser un evento para el encuentro entre público y realizadores mediante la activación de espacios de exhibición alternativos en la capital del país
, informan en su sitio web.
En el primer día de actividades, el público podrá contemplar la restauración de Ángel de fuego (1992) dirigida por Dana Rotberg y nominada a 16 premios Ariel. En el filme se narra la vida de Alma, quien tras su embarazo, que muchos calificarían de incesto, busca día a día la esperanza y la redención.
El 25 de julio iniciará Disidencia y Rebeldía en la UAM Casa de la Primera Imprenta en América, que dará voz a los derechos de las personas LGBT+ mediante cinco cortometrajes como Você Means You, del director iraní Mahyar Mandegar, quien narra el amor del skate Reza; y Amistad, de José Luis Isoard Arrubarrena, donde se muestra la identidad muxe del Istmo de Oaxaca.
Los otros trabajos fílmicos programados son: Más allá de los mares del sur, de Itzel Sarmientos; Dystopia, de Mariana Vargas Rivera; y The cage, de César Saldivar.
La jornada continuará con la presentación del largometraje Amor fantasma, que habla del extraño pueblo Pilares de Nacozari, donde sólo hay dos habitantes, Eva y Félix, una pareja que tiene que lidiar con un reciente divorcio.
Para finalizar se contará con una hora y media de cortometrajes de animación: K8, de Miguel Anaya Borja; Terra Somnus, de Daniel Othon M. Gallardo; Tennis, Oranges, de Sean Pecknold; Ashes, de Mildred Aniarely Delgado Muñoz; y Molar, de Cabe Tejeda.
El 26 de julio se dedicará a producciones de cine latinoamericano, incluidos cortometrajes que plasman las realidades de los pueblos originarios como la sequía y petición de lluvia con Ra Savi, de Antonio Hernández Martínez; el misticismo oaxaqueño con La pelota esel Sol, de Christian Yamurith Gallegos Macario; la cultura tének con Bajudh, de Carlos Matienzo Serment; y la afición al beisbol en Plataneros, de Juan José Garrafa.
Al siguiente día se proyectarán dos horas de cortometrajes en el Centro Cultural Digital, entre los que se proyectarán La sombra de las palmeras, de Yesenia Novoa Rodriguez y Magali Rocha Donnadieu, que es una carta de despedida a las palmeras de la Ciudad de México que murieron por una plaga, y La hija que compartimos, de Manuel Rodarte de Alba, donde una niña de ocho años tiene que decidir con cuál de sus padres quiere vivir.
Al término iniciará la muestra de cine experimental con la proyección de siete programas fílmicos, entre estos, Only Dark From The Outside, de Eleonora Privitera, Eugenio Pizzorno, que retoma un poema de la feminista y surrealista Mina Loy (1882-1966); Brixton Bustle, de Shaun Clark, que retrata el ritmo y vida cultural del distrito londinense Brixton; y PrzeBłyski (Glimpses), de la polaca Dominika Strobel quien cuestiona el funcionamiento de la memoria.
La muestra concluirá con el ciclo Cine x Mujeres en el Centro Cultural del México Contemporáneo que estará acompañada de un performance cinematográfico en el Centro Cultural Afirme frente al monumento a la Revolución.
El programa incluirá el cortometraje Y entonces llegaron ellas…, dirigido por Silvia Tort, donde las protagonistas son madres, hermanas e hijas de víctimas de feminicidio, y el filme de ficción Día 1, de Ana Montaño, que narra cómo la vida de una adolescente puede cambiar camino a su primer día de escuela.
Además, se incluirá el largometraje Soy lo que nunca fui, historia protagonizada por Ángeles Cruz que narra la vida de una familia dividida por fronteras emocionales y donde para cada integrante, el deseo de ser felices y salir de la situación en la que se encuentran parece ser un crimen.
Para mayor información, consulte la página del festival: festivalcineindependiente.com