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Expropian terrenos en Tlaxcala para el Libramiento Norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 19

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto, a través del cual, se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 00-52-35 hectáreas (52 áreas, 35 centiáreas), del ejido Domingo Arenas, municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, estado de Tlaxcala, a favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para destinarla al Libramiento Norte de Ciudad de México.

En el decreto publicado se resalta que queda a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de un millón 237 mil pesos, correspondiente a la valoración emitida por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Se precisa, asimismo, que cuando la SICT acredite el pago o depósito de la indemnización señalada, la Sedatu procederá a su ejecución.

El Libramiento Norte de Ciudad de México, se explica, es una vía de comunicación que sirve como circunvalación de la zona metropolitana del valle de México y evita la circulación de miles de vehículos por la congestionada capital; la autopista pasa por cuatro estados del centro de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, enlaza con las autopistas de México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan y Puebla-Ciudad Hidalgo.

Con el cruce de estos ejes carreteros, se destaca, se mejora la logística de transporte, ya que une la región sureste con el norte, noroeste y occidental del país; se impulsa la creación de polos de desarrollo porque intercomunican las zonas industriales y comerciales del centro del país en forma rápida, segura y eficiente.

Se detalla que el libramiento permite dar salida en forma eficiente a la producción agrícola, ganadera, textil y artesanal de dichos estados, lo que reduce en forma considerable el tiempo de recorrido y consumo de energéticos de los vehículos de transporte pesado y turístico que no tengan necesidad de circular por la Ciudad de México.