Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Poder Judicial ya usa la política todos los días

H

asta ahora se entera uno de que ser sometido a voto popular es convertirse en político.

Ese instrumento fundamental de la democracia que se aplica todos los días en las fórmulas más diversas se convierte en político, según la carta abierta enviada a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por 42 jueces y magistrados, por el solo hecho de hacerlo público. No necesariamente.

Un ejemplo entre miles son los concursos. Si fuera como dicen los firmantes, los otros dos poderes destacarían lo político frente al supremo Poder Ejecutivo y lo político frente al legislador. Sus funciones constitucionales pasarían a segundo término. Pero en los poderes no se elimina la función política que está presente en todo, ni dejan de serlo el presidente que ejecuta y los diputados y senadores que legislan. Los mismos jueces, hasta ahora no electos directamente, utilizan la política todos los días, y lo hemos comprobado hasta el más bajo nivel con entrevistas en lo oscurito. Y lo más grave, usar la interpretación en política, como lo han hecho, para enfrentar al Ejecutivo. Elegirlos por el pueblo centraría lo judicial en interpretar y lo político en su función social.

Tere Gil

Corresponsabilizar a jueces de los delitos de sus liberados, plantea

Respecto a la polémica sobre la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo con que los jueces y magistrados sean elegidos por voto universal, libre y secreto de los mexicanos, porque será más democrático, menos perverso, más trasparente y justo. Además, porque es mejor que alguna vez Juan Pueblo se equivoque a que siempre acierten los gobernantes, las camarillas partidistas y los poderes fácticos.

No pocas sentencias del PJ son absolutamente políticas, partidistas incluso, claramente parciales, para favorecer intereses privados, extranjeros incluidos, inferiores al supremo interés nacional.

Además, me permito proponer que los jueces que liberen a delincuentes de alcurnia (cuello blanco) y delincuentes plebeyos (crimen organizado y desorganizado) con leguleyismos y huizacheadas sean corresponsables de los delitos que cometan éstos una vez liberados y se les imponga 50 por ciento adicional a la sanción imputable al infractor.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Aclara José Blanco una corrección a su artículo

No suelo quejarme del corrector que mira mis artículos, aunque numerosas veces no coincida con su criterio. Sobre todo, la corrección de estilo, porque el estilo es algo personal; después de tantos años de hacerlo, no me equivoco con la forma o el giro que uso al decir esto o aquello. Puedo usar las itálicas con distintos propósitos, pero al corrector no le gustan las itálicas.

A veces la corrección de una letra puede implicar un mundo de diferencia en el significado. Mi texto de ayer contenía una cita textual, incluidas las itálicas. Hablaba yo de la necesidad de un proceso por el cual los críos puedan transitar desde aprender a leer a leer para aprender. Claramente se trata de dos estadios distintos y la preposición a, que no está en itálicas, los separa y distingue. El corrector eliminó las itálicas y cambió esa preposición por una coma; escribió aprender a leer, leer para aprender. Un desastre.

José Blanco

Afirma que J. D. Vance es peor que Trump

Si Donald Trump es mala noticia, J. D. Vance es más de lo mismo... y hasta peor.

Para acabarla de amolar, resulta que un redneck racista que también quiere cerrar totalmente la frontera con México (actual senador por Ohio de nombre James David Vance) fue el seleccionado por Trump como su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente en su gobierno en Estados Unidos.

Resulta que este tipo, J. D. Vance, es todo un hillbilly gringo de ultraderecha totalmente rural de las montañas de Ohio, quien como Trump también odia con odio enfermizo a los mexicanos. Especialmente mister Vance, que dijo en una entrevista que los narcotraficantes mexicanos fueron los responsables y culpables de la muerte de su madre, quien murió de una sobredosis.

¡Vaya complicado y poco promisorio futuro el que espera a nuestros paisanos del otro lado y a nosotros los mexicanos y mexicanas que pagaremos las consecuencias sin temerla ni deberla!

Ernesto Arnoux

Conferencia de prensa por desaparición del maestro Félix Emiliano

El maestro Félix Emiliano Jiménez Pérez desapareció el jueves 20 de junio en el municipio de Chimalhuacán, estado de México. Es militante del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25. También es escritor, servidor público, activista social y defensor de los derechos humanos.

A un mes de la desaparición forzada de nuestro compañero Félix Emiliano, aún no tenemos el mínimo indicio de su paradero. Por su parte, las autoridades competentes, lejos de agilizar las diligencias urgentes y necesarias, han puesto trabas burocráticas y han dilatado su búsqueda.

Ante esto, los abajo firmantes convocamos a la conferencia de prensa que se llevará a cabo mañana a las 10 horas en Álvaro Obregón 10, colonia Roma Norte, Ciudad de México.

León Chávez Teixeiro; Jorge Gasca, IPN; Angélica Dueñas; Omar Gámez Navo; Jorge Velasco, músico e investigador independiente; Armando Lazo Valenzuela; Sara Andrade Narváez; Sergio Del Río Herrero; Guillermo Briceño, Celia Pacheco Reyes; Laura Prianti; Víctor Hugo Santos; Claudio Albertani; Fabiana Medina, y 65 firmas de organizaciones e individuales

Fraccionamiento en Acapulco, ejemplo de corrupción en vivienda

Excelente entrevista a la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), doctora Edna Vega Rangel, por Alonso Urrutia.

Yo le sugeriría iniciar foros de análisis de la vivienda. Como punto específico, exponer las joyas de la corrupción de vivienda en el país, como el caso de Campestre de la Laguna en Acapulco, donde mi hermano compró y sigue sin habitar por infinidad de problemas gestados. Creo que no hay otro fraccionamiento que ilustre más la corrupción en todo el país.

Tomás Arellano