Miércoles 17 de julio de 2024, p. a11
Londres. Luego de ocho años, cuatro torneos y dos finales, Gareth Southgate anunció el martes su renuncia como seleccionador de Inglaterra, señalando que era hora de cambiar
.
La derrota del domingo por 2-1 en la final de la Eurocopa frente a España resultó ser su último partido al frente del combinado.
Dirigir a Inglaterra ha sido el honor de mi vida. Lo ha significado todo para mí y me he brindado al máximo
, afirmó. Pero es hora de cambiar y de un nuevo capítulo
.
El contrato de Southgate terminaba este año y su anuncio se produce tras meses de incertidumbre sobre su futuro.
El gol de Mikel Oyarzabal que dio el título a los españoles en Berlín fue una forma dolorosa de despe-dir su reinado luego de haber comandado a un equipo con más nombre que nivel.
Contratado en 2016, llevó a Inglaterra a dos finales consecutivas de la Eurocopa y a las semifina-les del Mundial 2018. Pero no pudo terminar con las décadas de espera para alzar el primer gran título desde la Copa del Mundo de 1966.
Antes de la Euro, Southgate había dicho que si Inglaterra no salía campeona éste podría ser su último torneo al frente del equipo.
En las 25 competiciones posteriores a 1966 y antes de que Gareth llegara, Inglaterra ganó siete partidos a eliminación directa. En las cuatro torneos, en su mandato, ganaron nueve. De hecho, en ocho años ha ganado más partidos que en los 50 años precedentes
, subrayó el director general de la federación, Mark Bullingham, en un comunicado.
Gareth puso los fundamentos de los éxitos futuros
, añadió.
Durante su etapa como entrenador se enfrentó a duras críticas, pero logró lo que ningún otro timonel ha logrado: llevar a su equipo a dos finales. Con Southgate, Los Tres Leones también estuvieron entre las cinco mejo-res selecciones del mundo durante seis años. Entre los posibles sucesores, según los reportes, se encuentran los nombres de Eddie Howe, Graham Potter y Mauricio Pochettino.