Acusan activistas la apatía de la fiscalía en el caso
Martes 16 de julio de 2024, p. 24
Lima. El líder amazónico Mariano Isacama fue asesinado y su cadáver mostró huellas de tortura, denunciaron ayer la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y la etnia kakataibo.
El ambientalista, opuesto a la deforestación que impulsan cocaleros ilegales, estaba desaparecido desde hace tres semanas, lo que fue denunciado ante la policía que, aseguran sus compañeros, no actuó y por lo cual los mismos comuneros realizaron la búsqueda y encontraron el cuerpo.
Willy Pino, representante de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), advirtió que se armarán y defenderán por sus propios medios de cocaleros vinculados al narcotráfico. La guardia indígena y Fenacoka vamos a defendernos, ya que el Estado no hace su trabajo; la nación kakataibo va a empezar a defenderse
, dijo. En diciembre, Benjamín Flores Ríos, también dirigente kakataibo, fue ultimado.
De acuerdo con Global Witness, desde 2012 en Perú han sido asesinados al menos 54 defensores ecologistas, de los cuales más de la mitad pertenecía a pueblos indígenas.
Exigimos nuevamente a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes, porque necesitamos transparencia en la información de este asesinato
, declaró Jamer López, de la Aidesep. Sospechamos quiénes lo torturaron y lo asesinaron
, pero el gobierno no ha hecho nada para la búsqueda
, denunció Herlin Odicio al diario La República. Odicio señaló al narcotráfico aliado con la minería y tala ilegales.
La ley impide la candidatura de Fujimori
En otro tema, las leyes impedirían al ex presidente Alberto Fujimori presentarse como candidato presidencial, debido a que está condenado por corrupción y no ha pagado las reparaciones civiles por el equivalente a 15 millones de dólares.
Su hija Keiko anunció antier que él se postulará a la presidencia en 2026 por su partido Fuerza Popular, pero esa posibilidad podría ser impugnada por la autoridad electoral, ya que, además, el indulto humanitario que le fue concedido no elimina sus condenas por ultrajes y de corrupción.
Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por dos matanzas durante su gobierno, en medio de la lucha armada contra la guerrilla de Sendero Luminoso, fue liberado en diciembre tras 16 años preso.