Algunos de los 80 objetos en exhibición se presentan por primera vez fuera de ese país // Datan del siglo IV al III aC
Domingo 14 de julio de 2024, p. 5
Con objetos que se exhiben por primera vez fuera de Italia, la noche del viernes pasado se inauguró la muestra Formas y colores de la Italia prerromana: Canosa di Puglia, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), como parte de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, con la presencia de autoridades de ambos países.
Las piezas arqueológicas, que datan del siglo IV al III aC, ofrecen un acercamiento al estilo de vida de la cultura dauna. Destaca material cerámico y de metal, así como joyas procedentes de algunos de los museos más emblemáticos de las ciudades italianas de Apulia, Bari, Tarento y Canosa di Puglia.
La titular del proyecto, Elissabetta Scungio, detalló que esta exhibición es particularmente importante porque se presenta en uno de los recintos más emblemáticos de México, y porque algunos de los 80 objetos expuestos proceden de operaciones de la lucha contra el tráfico clandestino de vestigios arqueológicos, llevadas a cabo por el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de Carabinieri.
La exposición se divide en cuatro secciones: Símbolos de poder, Armas para los jefes, Joyas y perfumes para princesas y Formas y colores. En la primera, destacan una diadema y un cetro de oro, provenientes de una tumba descubierta en Canosa, en 1928. Ambos objetos, que datan de finales del siglo III y principios del II aC, se exhiben por primera vez fuera de Italia y formaban parte del ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida.
Antonio Saborit, director del MNA; Alessandro Modiano, embajador de Italia en México; Elisabetta Scungio, directora del proyecto, y Alejandra de la Paz, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, quien presidió el acto en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, fueron los encargados de inaugurar la muestra.
La entrada a la exposición, que permanecerá hasta el 25 de agosto, es gratuita; podrá visitarse de martes a domingo de 9 a 17 horas en el MNA (Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec).