Sábado 13 de julio de 2024, p. 25
Puebla, Pue., Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan bloquearon ayer por más de cinco horas la autopista México-Puebla, cerca de la salida al Arco Norte, en el kilómetro 70, para exigir el pago de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, desde 2018.
Los inconformes, originarios de San Martinito, municipio de Tlahuapan, denunciaron que están cansados de las promesas de liquidación de las autoridades federales por los terrenos que usaron en la construcción del centro recreativo.
En 2018 los campesinos acordaron con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Hacienda la retribución de sus tierras, pues fueron ocupadas para la autopista que comunica a la Ciudad de México y Puebla, así como para el parque Izta-Popo.
Alrededor de las 14 horas, cientos de vehículos quedaron atrapados en la vialidad. Los conductores y usuarios del transporte público se quejaron del caos que se generó. En redes sociales se difundieron videos de ciudadanos molestos por no llegar a su destino. Los automovilistas reprocharon a las autoridades una lenta actuación para reabrir la circulación y dijeron temer por su seguridad.
¿Cuánto tiempo más estará bloqueada la México-Puebla? Hay niños y personas mayores de edad, nos pueden asaltar
, fue uno de los mensajes que se leían. “Urge que lleguen a un acuerdo, ¡Pobre gente!
Personal de Gobernación estatal acudió al lugar para entablar diálogo con los inconformes.
A las 19 horas, Aquino Limón, titular de la dependencia, aseguró que el bloqueo terminaría en breve, hecho que se dio alrededor de las 19:15 horas.