Realizar obras sin autorización, el motivo
Consta de mil 600 locales y dos bodegas // Al llegar los verificadores lo encontraron cerrado y sin vigilancia
Viernes 12 de julio de 2024, p. 33
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró ayer el edificio que aloja la plaza México Mart en avenida José María Izazaga 89, especializada en la comercialización de productos de China, por violaciones en materia de desarrollo urbano al realizar obras dentro del inmueble sin autorización.
Verificadores que realizaron la inspección, junto con funcionarios de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Autoridad del Centro Histórico, con el acompañamiento de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encontraron, sin embargo, la plaza cerrada y sin resguardo, por lo que no pudieron acceder.
Al no tener que desalojar el inmueble de 16 pisos, que en su directorio consta de más de mil 600 locales y dos bodegas, todos ocupados, según el mismo sitio de la plaza, la diligencia se desarrolló en unos 90 minutos con la instalación de sellos de clausura.
Personal del Invea informó que ya se había realizado una visita para constatar que se realizan adecuaciones dentro del inmueble, y de acuerdo con el procedimiento, se notificó que se haría una segunda visita para verificar que contaba con los permisos y autorizaciones que corresponden, que además está en una zona de valor patrimonial.
Cierre casual
No se especificó el día en que se realizaría la visita, y casualmente
ayer que tuvo lugar, el edificio que normalmente cuenta con seguridad con personal de la Policía Bancaria e Industrial, se encontraba cerrado, sin resguardo, con un aviso pegado en la puerta de cristal en el que se informaba que Por motivos de mantenimiento y regularización Plaza Izazaga 89 cierra sus puertas el día de hoy (ayer), los esperamos mañana viernes en horario normal
.
Personal del Invea refirió que existe una denuncia sobre los trabajos que se realizan y que podrían incluso afectar la estabilidad estructural del inmueble, el cual albergaba hace años oficinas del gobierno de la ciudad y habría resultado afectado por el sismo de 2017.
En el inmueble se comercializan productos de procedencia china como artículos de temporada, ropa, calzado, bisutería, cómputo, telefonía, electrónica, videojuegos, juguetes, papelería, perfumería y artículos deportivos, entre otros, además de contar con restaurantes.
El inmueble había sido clausurado en marzo pasado, presuntamente por la comercialización de productos introducidos de manera ilegal al país.