El director de orquesta venezolano dice tener una “conexión” con la ciudad antes de haberla conocido
Jueves 11 de julio de 2024, p. 5
Barcelona. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel recibió ayer el título honorífico de Amic de Barcelona de manos del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y ha asegurado: “El arte está destinado a ser transgresor, a transformar, a cambiar”.
En su discurso, en el que ha apelado constantemente al poder transformador de la cultura y de la música, agradeció el reconocimiento de la ciudad y compartió con ella la convicción de la “vital importancia” de la cultura para construir un mundo mejor.
Dudamel ha subrayado que no se hace arte y música sólo para entretener. “Creamos y compartimos belleza para conectarnos, hablar y escuchar” al otro, ha dicho.
El director de orquesta ha remarcado que siempre se ha sentido como en casa en Barcelona y ha considerado que tiene “una conexión con Barcelona mucho antes de estar aquí, con los valores maravillosos” que le inculcó su mentor José Antonio Abreu.
También celebró su larga relación con instituciones barcelonesas como el Palau de la Música, el Gran Teatre del Liceu y L’Auditori, “partners en locuras”, y elogió su arquitectura, calidez humana y gastronomía.
“Estoy infinitamente agradecido de llamarlos amigos y de ser amigo de su extraordinaria ciudad”, expresó Dudamel, quien ha abogado por compartir la belleza, la alegría y la esperanza que ofrece la música y la cultura.

El alcalde Jaume Collboni resaltó que la música forma parte de la identidad de la ciudad y ha incidido en los valores que comparte la ciudad con el músico, como la cultura de la paz, la justicia social y la música como elemento de transformación.
Collboni subrayó “el amor mutuo que nace de unos valores compartidos” entre Dudamel y Barcelona, y recordó que temporada tras temporada trae a la capital catalana sus propuestas ante un público fiel que lo quiere.
En una glosa, el director del Palau de la Música, Joan Oller, destacó que Gustavo Dudamel “ha revolucionado la dirección orquestal” por su relación con los músicos y la energía que transmite, mientras el director musical del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, lo calificó de “osado, inteligente, sensible, luchador y sencillo”.
El acto de entrega del título de Amic de Barcelona concluyó con una pequeña actuación de la asociación musical Vozes para la integración de niños y adolescentes vulnerables a través de la música, a la que se ha sumado el propio Dudamel al violín.