Miércoles 10 de julio de 2024, p. 7
Luis N, El R-8, quien fue detenido el lunes por efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango, fue trasladado a la Ciudad de México y se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), la cual lo pondrá a disposición de un juez en los siguientes días.
El detenido ha sido identificado por el gobierno federal como encargado de adquirir armas y equipo táctico, así como de formar parte del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional refiere que la captura de El R-8 y tres personas más se realizó sin que se registraran enfrentamientos cuando las autoridades patrullaban en inmediaciones del poblado El Durazno, en Tamazula.
Luis N es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como El triángulo dorado, donde, como integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, además de sostener confrontaciones con grupos antagónicos al cártel de Sinaloa, también ha dirigido ataques contra integrantes de otras facciones de la organización que encabezan los hijos de El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
A El R-8 “se le atribuyen hechos violentos donde ha ordenado la decapitación de varias personas y dejado narcomensajes donde se les sentencia a muerte a aquellos que lo busquen o intenten acercarse. Uno de los eventos fue cuando, por sus acciones, El Guano y sus sicarios casi provocan una confrontación con su sobrino Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, ya que Aureliano ordenó la ejecución de tres de los integrantes de su grupo que se encontraban dentro de su territorio”.
Los datos proporcionados señalan que Luis N era el encargado de la coordinación de la seguridad, de la adquisición del equipo táctico y armamento de El Guano.
Tras la aprehensión, y para evitar el traslado de los detenidos, un líder de la misma organización identificado como Esteban N, quien funge como jefe de seguridad de El Guano, intentó organizar a la población y a sus sicarios para realizar bloqueos quemando vehículos y bloqueando caminos con piedras y árboles, incluso con amenazas hacia el personal militar, con el fin lograr la liberación de los integrantes del cártel de Sinaloa.