Celebran 75 años de la alianza atlántica
EU y sus aliados europeos reforzarán las defensas aéreas de Ucrania
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 22
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ratificaron ayer su apoyo a Ucrania al comenzar una reunión del mecanismo que cumple 75 años.
El mandatario prometió en un contundente discurso ante la alianza que Estados Unidos y sus aliados entregarán los esperados sistemas de defensa Patriot a Kiev, informó The Guardian.
Biden anunció que los países de la OTAN proporcionarán a Ucrania cinco nuevos sistemas estratégicos de defensa aérea mientras los líderes iniciaban la cumbre en Washington.
La promesa de entregas de armas, incluidas las defensas antiaéreas solicitadas por el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, se produjo apenas un día después de un letal ataque con misiles contra un hospital oncológico pediátrico y otros objetivos civiles en Ucrania, que Biden calificó de “horrible recordatorio de la brutalidad de Rusia.
En total, Ucrania recibirá cientos de interceptores adicionales durante el próximo año, lo que ayudará a proteger las ciudades ucranias contra los misiles rusos y las tropas de Kiev que enfrentan sus ataques en las líneas del frente
, dijo Biden.
Intenta probar que puede salvar su campaña
El discurso principal fue un paso decisivo para convencer a los líderes extranjeros de que Biden, de 81 años, sigue estando a la altura de la tarea de liderar la alianza militar de 32 miembros. Con su participación, el demócrata intentó probar que puede salvar su campaña presidencial tras un desastroso debate contra Donald Trump que ha llevado a muchos en su propio partido a cuestionar su agudeza mental y demandarle que decline su candidatura presidencial.
En tono contundente, Biden dijo: antes de esta guerra, (el presidente ruso, Vladimir) Putin pensaba que la OTAN se desmoronaría. Hoy, la OTAN es más fuerte que nunca en su historia. Cuando comenzó esta guerra sin sentido, Ucrania era un país libre. Hoy sigue siendo un país libre y la guerra terminará con Ucrania siendo un país libre e independiente. Rusia no prevalecerá
, dijo entre aplausos. Ucrania prevalecerá
.
Estados Unidos y sus aliados europeos anunciaron que reforzarán las defensas aéreas de Ucrania en un momento en que el país sufre constantes bombardeos por parte de Rusia.
Estados Unidos, Alemania y Rumania enviarían baterías adicionales del sistema de defensa aérea Patriot, mientras los componentes Patriot donados por los Países Bajos permitirían el funcionamiento de otra batería, según un comunicado de los líderes de Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Italia y Rumania.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aprobó la donación de un equivalente de fabricación italo-francesa del interceptor Patriot, el sistema de defensa aérea SAMP/T. Estos cinco sistemas estratégicos de defensa aérea ayudarán a proteger a las ciudades, civiles y soldados ucranios, y estamos coordinando estrechamente con el gobierno ucranio para que estos sistemas puedan utilizarse rápidamente
, afirma el comunicado. Estamos trabajando en un nuevo anuncio este año sobre sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales para Ucrania
.
Además de los sistemas de alcance medio Patriot y SAMP/T, Estados Unidos y sus aliados dijeron que proporcionarían a Ucrania docenas de sistemas tácticos de corto alcance, incluidos los Nasams de fabricación estadunidense-noruega, los Hawks de fabricación estadunidense, los sistemas Iris fabricados por un consorcio europeo y los misiles alemanes Gepard.
Biden cerró su intervención sorprendiendo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad, colocando el máximo galardón civil estadunidense alrededor del cuello del político noruego y atribuyéndole el mérito de revitalizar la alianza de 32 miembros.
Stoltenberg instó a los líderes de la alianza de seguridad trasatlántica a mantener el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Dijo a los líderes de la industria de defensa en Washington que los jefes de Estado se comprometerían a permitir que los fabricantes de armas de Europa y Norteamérica produzcan más.
Añadió que la OTAN ha hecho un pedido de misiles antiaéreos Stinger por valor de casi 700 millones de dólares en nombre de varios estados miembros.
No hay opciones sin costo con una Rusia agresiva como vecina. No hay opciones sin riesgo en una guerra
, señaló. El mayor costo y el mayor riesgo será si Rusia gana en Ucrania
, añadió. El resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas. El momento de defender la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania
.
En ese contexto, Biden se reunirá con Zelensky hoy, antes de la junta del Consejo OTAN-Ucrania.