Martes 9 de julio de 2024, p. 22
Un consorcio conformado por la italiana Eni y la española Repsol descubrió petróleo y gas en un área marina frente a costas del sur de México, con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Eni, operador del bloque, informó en un comunicado que el pozo Yopaat-1 EXP tiene un tirante de agua de 525 metros y fue perforado a una profundidad de 2 mil 931 metros en el golfo de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó apenas a finales de abril dicha obra.
Este exitoso resultado, junto con los descubrimientos en los bloques 7 y 10, operados por Eni, confirman el valor de la cartera de activos de la compañía en la cuenca del sureste
, subrayó la empresa italiana en un comunicado.
La alianza de Eni y Repsol integran un contrato de producción compartida resultado de la reforma energética efectuada hace 10 años que permitió una mayor participación de empresas distintas a Petróleos Mexicanos en la explotación de hidrocarburos.
El bloque donde se encuentra el yacimiento se ubica en aguas someras frente a las costas de Tabasco. En él se han perforado dos pozos más que resultaron invadidos de agua y fueron abandonados, según datos de la comisión.
Eni se disputa con Hokchi Energy el puesto como principal productor privado de crudo en México. El corporativo italiano produjo en mayo 19 mil 800 barriles de hidrocarburos líquidos
, lo que representa una participación de 11 por ciento del bombeo de empresas con contratos de exploración y extracción en México, de acuerdo con el regulador.