Economía
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó la producción nacional

Importaciones de maíz se dispararon 40% desde 2020

Durante 2024 aumentarán 16% y alcanzarán cifra récord

Foto
▲ Trabajadores palean grano en una bodega de la organización Juan de la Granja, propietaria de la Industrializadora de Maíz Mexicano, en el municipio de Grajales, Puebla.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2024, p. 22

En sólo cuatro años el volumen de importaciones de maíz, un grano básico en la alimentación de las familias mexicanas, se ha disparado 40 por ciento, revelan cifras oficiales. El principal factor es la caída en la producción nacional a causa de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías.

Datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indican que en 2020 (año en que se inició la pandemia de covid-19), el país importó un total de 16 millones 100 mil toneladas de maíz. En tanto, para el cierre de 2024, según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se habrán comprado del extranjero 22 millones 700 mil toneladas.

Desde 2018 las importaciones del grano se habían mantenido estables en niveles de 17 millones de toneladas anuales; sin embargo, a raíz de la pandemia se dispararon.

El nivel de importaciones de maíz –principalmente amarillo y transgénico de origen estadunidense– alcanzará este año una cifra sin precedentes con un incremento de 16 por ciento en comparación con las 19 millones 600 mil toneladas de todo el año pasado.

En 2020, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México tuvo una producción de 27 millones 700 mil toneladas de maíz; mientras para este año la Secretaría de Agricultura estima que será de 25 millones 100 mil toneladas; es decir, en cuatro años la producción ha caído 9 por ciento.

Según la dependencia, especialistas y productores, en los últimos años el campo mexicano ha sido golpeado con fuerza por sequías, inundaciones, plagas y enfermedades que han afectado no sólo los cultivos de maíz, sino de otros productos básicos, incluso ganado y aves.

Ismael Gómez, pequeño productor chiapaneco, cuenta que la sequía que enfrentaron en los primeros meses del año fue incluso más fuerte que la del año pasado: No veíamos algo así en por lo menos 15 años; no sólo acabó con buena parte de la cosecha de maíz de la región del Soconusco, también con la de café, mango, plátano y sandía, entre otros.

Datos de la ANAM señalan que entre enero y mayo de 2024 se ha comprado al extranjero una cifra sin precedente de 10 millones 400 mil toneladas de grano, lo que representa un incremento de 25 por ciento frente las 8 millones 300 mil toneladas de igual lapso de 2023.

Dicho aumento está directamente relacionado con un desplome de la producción mexicana de maíz a raíz de fuertes sequías en los principales estados productores.

Cifras del SIAP revelan que en los primeros cinco meses de 2024 se han producido en México alrededor de 23 millones 500 mil toneladas de maíz (principalmente blanco), lo que implica una caída de 14 por ciento frente a las 27 millones 500 mil toneladas reportadas en el mismo periodo de 2023.

Históricamente, México es autosuficiente en maíz blanco, que se utilizada en la cadena masa-tortilla; en contraste, se importa prácticamente todo el grano amarillo que se consume en el país, utilizado principalmente para la elaboración de productos industriales y como alimento de animales.