Jueves 27 de junio de 2024, p. 20
Los habitantes de la Ciudad de México son los que reportaron requerir el mayor ingreso promedio en el país para cubrir sus gastos, pero es la entidad federativa con el mayor nivel de estrés financiero y un alto nivel de bienestar, mientras Nuevo León, que es el segundo estado en requerir un mayor ingreso en el país, su población adulta reporta una baja preocupación financiera y uno de los más altos porcentajes de bienestar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), con base en la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, la cual cuantifica el grado de salud o bienestar financiero de la población adulta en México, así como su estrés, estimaron que las personas de la Ciudad de México reportaron requerir un ingreso promedio para cubrir gastos de 29 mil 500 pesos mensuales.
Al mismo tiempo, la Ciudad de México, que participa con alrededor de 14.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, fue la entidad con mayor nivel de estrés financiero, con 69.5 puntos, partiendo de una puntuación de entre cero y 100 puntos. El nivel nacional fue de 59.5 puntos.
En cuanto a porcentaje, la capital del país reportó 49.3 por ciento, sólo superada por Baja California con 43.1 por ciento.
El bienestar financiero de la Ciudad de México fue de 55.6 puntos y ocupa el tercer lugar nacional.
Por su parte, la ciudadanía en Nuevo León, que participa con un 8 por ciento en la economía mexicana, necesita un ingreso promedio de 23 mil 500 pesos para cubrir sus gastos y tiene un bienestar económico de 54.6 puntos, mientras en la escala de cero a 100 tiene el nivel de estrés más bajo del país, con 49.8 puntos, según reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera. Mientras que en porcentaje fue el más bajo, pues 27.9 por ciento de su población siente estrés financiero alto (un estado de preocupación y ansiedad ante una situación financiera difícil o de incertidumbre).
Del otro lado de la moneda, los habitantes de Chiapas reportaron requerir en promedio 7 mil pesos para cubrir sus gastos; les siguieron los de Tlaxcala, con 8 mil pesos; aunque Chiapas tiene un bienestar financiero de los más bajos del país, con 50.2 puntos, sólo arriba de Guerrero, con 49 unidades; Oaxaca, Zacatecas, Morelos con 49.8 puntos cada uno, la entidad del sur está a la mitad de la tabla de menores preocupaciones financieras, con 57.7 puntos y con 35.1 por ciento de su población con estrés financiero alto.
En términos nacionales, en 59.5 puntos se ubicó el nivel de estrés financiero. Es mayor para las mujeres que para los hombres y se observan diferencias a lo largo de las entidades federativas. Por ejemplo, entidades como la Ciudad de México, Zacatecas y Baja California tienen altos niveles de estrés financiero y entidades como Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, bajo. Quisiera destacar aquí el caso de la Ciudad de México que se ubicó en altos niveles tanto de bienestar, como de estrés financiero. Es una entidad que tiene altos valores en las dos dimensiones
, recalcó Mauricio Rodríguez Abreu, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi.