Miércoles 26 de junio de 2024, p. 16
Acapulco, Gro., Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa exigieron, en un mitin realizado en el Antimonumento a los 43, en la esquina de la Vía Rápida y la avenida Costera Miguel Alemán, que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dé continuidad a las investigaciones sobre la desaparición de normalistas ocurrida en septiembre de 2014 y que el expediente no quede en el olvido una vez que asuma como titular del Poder Ejecutivo.
Los jóvenes reprocharon que entre los 100 puntos de su programa de trabajo Sheinbaum Pardo no haya incluido como prioridad el esclarecimiento de la ausencia de los normalistas.
Los inconformes, acompañados por integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, consideraron que en las reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 siempre se informa lo mismo
.
Previeron que en su próxima reunión con el mandatario, programada para julio, los padres recibirán pormenores similares a los que ya obtuvieron.
Insistieron en que el gobierno federal protege al Ejército Mexicano y en que éste estuvo involucrado en la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
También demandaron a la Federación que presente los 700 folios de un expediente que la Secretaría de la Defensa Nacional se niega a entregar.
El gobierno protege a los que tuvieron que ver con la desaparición de nuestros compañeros. Exigimos carpetas de investigación de los que estuvieron implicados
, dijeron.
Lamentaron que militares y políticos que han sido detenidos por el caso fueron liberados o siguen sus procesos en libertad, y resaltaron que durante su campaña de 2018 López Obrador se comprometió al esclarecimiento del caso Ayotzinapa.
Al principio de su gobierno tuvo avances en las primeras investigaciones, hasta que se topó con el Ejército Mexicano
. Además, la Secretaría de Marina sembró
pruebas en el basurero de Cocula, por lo que adelantaron que solicitarán el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para continuar con la investigación sobre el destino de los jóvenes.