Su médica espera que la radioterapia haya erradicado la enfermedad
Sábado 22 de junio de 2024, p. 19
Montevideo. El ex presidente uruguayo José Mujica concluyó el tratamiento prescrito contra el cáncer de esófago, informó hoy su médica de cabecera, Raquel Pannone.
La salud del ex mandatario, de 89 años, será revaluada en un par de meses
para ver el resultado de las sesiones de radioterapia a las que se sometió, señaló.
En entrevista radial, Pannone dijo que la fortaleza física y anímica de Mujica permitió concretar el procedimiento médico sin mayores dificultades y se espera que el tratamiento haya sido curativo
, indicó.
El 29 de abril pasado, el veterano dirigente político informó en conferencia de prensa que le habían detectado un tumor en el esófago y el 8 de mayo inició el tratamiento de radioterapia.
Mujica, icono de la izquierda dentro y fuera de Uruguay, se alzó contra gobiernos democráticos en los años 60 y 70 y estuvo 12 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), sometido a duras condiciones.
Pese a su tratamiento, el ex mandatario participó el 20 de mayo en la marcha anual en reclamo de verdad y justicia por los desaparecidos durante el régimen de facto.
Luego asistió a otro acto público, se dijo cansado
, pero bromeó con periodistas, sobre el tema.
Estoy como burro de panadero, de esos antiguos que hacían repartos, que paraban en todas las paradas sin que lo mandaran
, comentó jocoso. Esta semana, el también líder del Movimiento de Participación Popular, fue el orador estrella en el cierre de campaña de Yamandú Orsi, su delfín en las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales de octubre.
Tengo que transmitirles la angustia existencial de un viejo luchador para que tengan una causa, un objetivo para vivir un poco más allá de la existencia cotidiana
, enfatizó el ex mandatario, y pidió compromiso
con salvar el planeta y la especie humana.