Estados
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno estatal le asigna seguridad

Rector de la Autónoma de Guerrero denuncia amenazas de muerte

Las considera represalia por delatar una red de corrupción de trabajadores de la universidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2024, p. 23

Chilpancingo, Gro., Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dio a conocer ayer que recibió amenazas por teléfono, después de que denunció que 15 ex trabajadores y funcionarios de la administración central realizaban cobros indebidos que iban de 30 mil pesos por ficha de examen, hasta 200 mil o 300 mil pesos por espacios de nuevo ingreso dentro de escuelas del área de la salud.

El funcionario informó de la existencia de una presunta red de corrupción de trabajadores de la UAGro, en la venta de fichas, ingresos y titulaciones en la institución.

Durante una entrevista ayer en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, adonde acudió acompañado por Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena, quien era custodiado por guardias de seguridad vestidos de civiles y elementos de la Guardia Nacional, el rector afirmó: “hice la denun-cia y, bueno, no les gustó… ya fueron a amenazar a una de los aspirantes (que presentó la querella ante las autoridades universitarias), le dije que no tenga miedo, que cuenta con nuestro apoyo y de la autoridad”.

Saldaña Almazán justificó la denuncia porque todos hablan a nombre de la universidad, de unos que decían que cobramos 200 mil pesos, porque 100 mil son para el rector.

Sobre la seguridad, precisó que es un apoyo del gobierno estatal, nada nos va detener, todo es un riesgo y hay que correrlo; en la universidad primero fue la organización, hacer sinergia, y después mantener la parte académica. Vamos a seguir, pero también la limpieza, los valores, los principios, el humanismo y la solidaridad de todos nosotros.

Con relación a las acusaciones contra Jaime Kahan Hernández, ex director de Servicios Escolares, sobre la venta de estos espacios en la institución, explicó que la aspirante que lo denunció fue amenazada, pero también recibió seguridad. El año pasado fueron seis los señalados de esta venta de espacios; ahora son dos que ya están en la investigación.

El rector de la UAGro anunció que en la próxima sesión del Consejo Universitario se emitirá una resolución respecto de las denuncias presentadas contra un trabajador de esa casa de estudios.

Dijo que la corrupción en los procesos de admisión es una amenaza grave que socava la integridad de nuestra institución y la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes.

Advirtió que el año pasado fueron expulsados cinco maestros que cobraban a los estudiantes, no se les ha notificado, pero el asunto va porque va contra los que cobren, quienes sean evidenciados y se les comprueben acusaciones se van a ir.