Capital
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Milpa Alta cierran calle para impedir desalojo de predio comunal

Denuncian que litigante del caso era trabajador en la alcaldía Xochimilco

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2024, p. 25

Pobladores de Villa Milpa Alta empezaron una jornada de resistencia para impedir que se ejecute una orden de desalojo que ordenó un juzgado civil en contra una familia originaria del pueblo ante irregularidades en el proceso, como negar que se turnara el caso a un tribunal agrario, dado que el predio en disputa pertenece a tierras comunales.

Gabriela Villanueva señaló, entre otras anomalías, que el abogado David Valdez Falcón, quien llevó el caso en el juzgado 34 de lo civil del Poder Judicial local, desempeñaba un cargo público en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía Xochimilco, al mismo tiempo que litigaba en contra de su familia.

Explicó que luego del fallecimiento de su padre, en 2016, una persona que es vecina del pueblo de Tulyehualco, en Xochimilco, llamada Ámbar Angelina Vargas Vences, inició un juicio para reclamar la propiedad del predio, que al ubicarse en una zona céntrica, en avenida México Norte, frente a la parroquia de la Asunción de María y a dos calles del edificio de la alcaldía, tiene un alto valor comercial.

El predio en el que siempre ha vivido con su madre, de 70 años, y ocupan también dos sobrinas y un hermano con su esposa y dos hijos, presuntamente fue adquirido por Vargas Vences mediante un contrato privado de compraventa por 18 mil pesos a una hermana suya, que asegura tuvo una relación con su padre y se lo cedió mediante un contrato verbal.

En el juzgado no se acreditó dicho convenio de compraventa e iban ganando el juicio, pero llegó un momento en que dio un giro hasta que se resolvió a favor de Vargas y el año pasado emitió una orden de desalojo que se logró impedir con un amparo.

Ante una nueva orden que expira hoy a las 10 de la mañana, un centenar de vecinos instalaron un plantón frente al domicilio, en tanto se promueven acciones para impedir el desalojo y la vialidad permanecía cerrada con piedras, llantas y cuerdas, de una de ellas pende una lona en la que se advierte: Los derechos que sobre bienes agrarios adquieren los núcleos de población serán inalienables, imprescriptibles, inembargable e intransmisibles y, por tanto, no podrán en ningún caso ni en forma alguna enajenarse, cederse, transmitirse, arrendarse, hipotecarse o gravarse en todo o en parte. Ley Federal de Reforma Agraria.