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Niega la Corte amparo a la asociación civil de Claudio X. González
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2024, p. 17

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer un amparo a la asociación civil Mexicanos Primero, de Claudio X. González, que pretendía impedir que representantes del Ejecutivo federal, entre ellos la titular de la SEP, participaran en el Comité Consultivo y Deliberativo que coordina al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Por cuatro votos a favor y uno en contra, del ministro Luis María Aguilar, se aprobó el proyecto de la ministra Lenia Batres, negando el amparo a la asociación al encontrar infundados sus argumentos.

En materia de revisión, la justicia de la Unión no ampara ni protege a la quejosa contra los artículos combatidos, dice el proyecto.

El Comité Consultivo y Deliberativo es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, encargada de coordinar al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Mexicanos Primero se inconformó con el amparo en revisión 558/2020, bajo el argumento de que la participación de funcionarios federales en el comité violaba la autonomía del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Sin embargo, el proyecto de Batres argumentó que los representantes del Ejecutivo federal no ejercen facultades de decisión, dirección ni control sobre los funcionarios del comité nombrados por el Senado, no inciden en el desarrollo de sus funciones ni se viola el principio de división de poderes.

La creación del Comité Consultivo y Deliberativo, atento a las funciones que le fueron concedidas, de ninguna forma contradice la naturaleza de organismo público descentralizado no sectorizado otorgado a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, pues su existencia no implica una injerencia o subordinación de ésta o de los órganos que la integran a alguna dependencia o entidad de la administración pública federal; por el contrario, cumple con el propósito de generar colaboración y coordinación con los distintos actores del sector educativo nacional, ya sea que se encuentren en el ámbito del Poder Ejecutivo o Legislativo.