Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el Presidente intromisión en decisiones de la ex jefa de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2024, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de toda injerencia en las decisiones que está adoptando su sucesora, Claudia Sheinbaum. Yo no estoy interviniendo en nada por dos razones: una, por principios, yo nunca hago eso. Y dos, porque ella no lo permitiría. Elogió su formación académica y auguró que va a ser de las tres mejores gobernantes del mundo. Lo tengo que decir así, puede parecer exagerado, pero ¿con quién se compara?, ahí se los dejo de tarea.

En su conferencia hizo una larga alusión a la transición de gobierno y destacó las virtudes que tiene la virtual presidenta electa, porque es una mujer con un elevado nivel académico, doctora, bien preparada. A diferencia de los técnicos y científicos que tienen buen nivel académico, ella tiene un añadido que es fundamental: el humanismo. No se trata de ser una eminencia para crear la bomba atómica, es la ciencia al servicio de la humanidad, luego experiencia, luego honestidad.

López Obrador afirmó que si bien él es el Presidente constitucional, en lo político es ella quien conduce al movimiento de la Cuarta Transformación desde que le entregué el bastón de mando, eso debe quedar claro. No soy yo, es mi presidenta electa y la respeto mucho. En este contexto, admitió que le gustó mucho que en su encuentro con los futuros legisladores, Sheinbaum haya enfatizado en los principios del movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

E incluso lanzó: ¿qué le pueden cuestionar, con objetividad, con argumentos? La campaña, que el accidente del tren del Metro; bueno, si revisamos por qué se da ese accidente, vamos a encontrar que ella no tiene toda la responsabilidad y mucho menos es culpable.

Confió en que en su futura administración haya mayor unidad y se puedan cerrar filas para apoyar a la presidenta.

López Obrador celebró que Sheinbaum anuncie este jueves su gabinete porque en el pasado estas eran decisiones que se adoptaban un día antes, y en el caso del secretario de la Defensa, y el titular de Marina, hasta el final porque se suponía que esto podría generar inconformidad y hasta rebelión.