Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arruinan inundaciones al menos 100 hectáreas de hortalizas en Campeche
Foto
▲ Uno de los agricultores afectados por las inundaciones tras dos días de lluvias observa sus cultivos de lechuga y rábano arruinados, en la ciudad de Campeche.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2024, p. 31

Campeche, Camp., Alrededor de 100 hectáreas de cultivos de hortalizas quedaron bajo el agua en la zona rural de este municipio tras el paso del ciclón tropical 1 –que ayer evolucionó a la tormenta tropical Alberto–, lo que dejará pérdidas millonarias a los productores, que en su mayoría son de escasos recursos.

Las siembras más afectadas fueron de rábano, cilantro, calabaza, pepino, lechuga, remolacha, tomate y chile habanero, que abastecerían al mercado local, por lo que los agricultores anticipan que habrá escasez y encarecimiento de esos alimentos en las próximas semanas.

Ante esta situación, los campesinos demandaron a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado que evalúe los estragos a fin de gestionar apoyos de emergencia.

Rita Chablé, habitante de la comunidad Bethania, aseguró que más de 50 habitantes del poblado perdieron parte de sus sembradíos.

Las parcelas se inundaron y es muy poco lo que se logró rescatar; están dañadas y no tendremos más cosecha. Lo que trajimos hoy (al mercado principal de la ciudad de Campeche) es todo lo que tenemos, y las ventas están bajas, expuso.

Horticultores del ejido Chemblás, también ubicado en el municipio capitalino, reportaron pérdida total de sus cultivos. El labriego David Miss dijo que tras dos días de aguaceros ininterrumpidos, sus siembras de cilantro, lechuga y rábano quedaron sumergidas.

El horticultor César Calan comentó: Cuando crees que la tormenta pasó y no es así, iniciar el día sin lluvia pero con la sorpresa de encontrar todo bajo agua, pérdida total, inversión, tiempo, esfuerzo, dedicación, amor, ¿a quien reclamar? ¿A la naturaleza?

También se reportaron afectaciones en las comunidades Kobén, Tikinmul y Cayal. Los daños podrían ser mayores si se incluye los municipios de Hopelchén y Hecelchakán, donde se anegaron cultivos.