Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tiempo dirá si fue excesiva la reacción a los resultados de las elecciones en México: Citi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2024, p. 26

Todavía está por verse el futuro de las reformas constitucionales que plantean la presente y la futura administración de México, por lo que quizás en el corto plazo se han estado sobredimensionando sus efectos en términos de crecimiento e inversión en el país, afirmó Jorge Amato, jefe de estrategia de inversión para América Latina de Citi Global Wealth.

En conferencia de prensa virtual, Amato aseguró que en el mediano plazo México seguirá beneficiándose de la entrada de inversión directa y el crecimiento que genere ésta puede llegar a ser más difícil de descarrilar. Es lo que muchos inversionistas piensan o dan por descontado en el corto plazo.

El especialista destacó que hay que ver qué pasa, ya que el pueblo en México parece estar relativamente de acuerdo con estos planes de reformas; votó por Claudia Sheinbaum y por Morena, y creo que hay que tener un poco de paciencia para ver cuáles son los efectos reales sobre la economía. Sospecho que en algunos años nos daremos cuenta, quizá, de que en el corto plazo hemos estado sobredimensionando efectos negativos en términos de crecimiento y actividad.

Aunque descartó que el dólar regrese a niveles de 16 pesos, señaló que los fundamentales de la economía mantienen el tipo de cambio relativamente estable, salvo por el nerviosismo y la volatilidad que provocan la debilidad de la moneda mexicana.

El tipo de cambio representa el valor relativo de dos monedas de dos economías, en este caso Estados Unidos y México; entonces hay que tener mucho cuidado de no ponerse demasiado negativo y tomar una perspectiva más fundamental, aseveró Jorge Amato, .

Añadió que, de acuerdo con lo que pase en los próximos meses, puede haber buenas oportunidades para que ciertos inversionistas internacionales se diversifiquen geográficamente.

En un año que seguirá estando influido por procesos electorales en todo el mundo, particularmente en América Latina, Amato explicó que 2024 debería ser una especie de digestión de los retornos positivos que dejó el ejercicio anterior, pero el mercado latinoamericano seguirá siendo interesante.