Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiarios agradecen la presencia de brigadas médicas

Salud en tu Casa ha brindado más de 66 mil consultas en lo que va del año

Está dirigido a adultos mayores con discapacidad, postrados y terminales

Foto
▲ La doctora Diana Vanessa Granados atiende a doña Manuela, de 89 años, y a su cuidadora, de 93, como parte de la atención que brinda el programa Salud en tu Casa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2024, p. 36

Con 89 años de edad, Manuela padece diabetes e hipertensión arterial de larga evolución y hace cinco años sufrió un evento vascular cerebral que afectó su movilidad y la mantuvo en estado de postración en su domicilio de la colonia Santa Anita, en Iztacalco.

Desde entonces recibe cada mes la visita de una brigada de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina para proporcionarle atención médica, que puede anticiparse si requiere algún tratamiento, como ayer, luego de que padeció la semana pasada una infección en vías urinarias. La medicación funcionó, ya se sentía bien y hasta le dio por bromear con la doctora Vanessa Granados mientras le hacía la auscultación: ¿Saco la legua y cierro la boca?, le preguntó.

Con el programa Salud en tu Casa, la Sedesa ha proporcionado este año más de 66 mil consultas y atenciones médicas en toda la ciudad a personas adultas mayores con discapacidad, en postración y con enfermedad terminal.

Oscar Rojas, responsable jurisdiccional del programa en Iztacalco, explicó que la demarcación cuenta con seis centros de salud y dispone de ocho brigadas de dos tipos: básica, integrada por médico, enfermera y promotor de salud, e interdisciplinaria, compuesta por odontólogo, nutriólogo, sicólogo, trabajador social y rehabilitador físico, con un promedio de seis a ocho visitas al día.

Datos de la Sedesa refieren que de las 66 mil 285 consultas y atenciones en las 16 alcaldías, 35 mil 67 son médicas, 12 mil 579 de odontología, 6 mil 574 sicológicas, 5 mil 866 de nutrición y 5 mil 589 de fisioterapia.

Con las terapias de rehabilitación física, Manuela recuperó movilidad y con ayuda de una andadera hace algunos desplazamientos por su casa. Ella cuenta con una red de apoyo familiar donde su hermana Carmen, de 93 años, es su principal cuidadora desde el evento cerebrovascular, pese a tener problemas de hipertensión e insuficiencia venosa crónica, por lo que también está incorporada al programa y a ambas las asiste una sobrina, Hermelinda, también adulta mayor de 73 años.

En otro domicilio de la colonia Santiago Norte, María del Pilar, de 79 años, con problemas de desgaste articular, diabetes e hipertensión, no reprime la emoción al llegar la brigada que encabeza su médico, Carlos Marroquí, y se le humedecen los ojos al reconocer a Vanessa, con la que inició el programa hace seis años cuando padecía además obesidad mórbida, a la que no veía hace dos años al cambiar de zona en una rotación.

Bromea también con la brigada, agradece porque volvió la princesa, y cuando Marroquí le pone de nuevo las medias de compresión y las pantunflas una vez que descartó principios de pie diabético, dice que nunca pensé que llegaría un príncipe azul a ponerme las zapatillas.