Lunes 17 de junio de 2024, p. 28
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reunió ayer con su homólogo ucranio, Dmytro Kuleba, en el último día de los trabajos de la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebró entre 15 y 16 de junio en Nidwalden, Suiza, y convocó a casi 60 líderes mundiales. La reunión fue de carácter privado.
El encuentro se dio antes de la firma de naciones de una declaración conjunta impulsada por Ucrania que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, pero que México y 11 países más no firmaron.
Aunque la SRE no informó sobre las razones de la negativa de México, la canciller enfatizó durante la cumbre la necesidad de incluir a Rusia en ese espacio de diálogo.
Es imperativo que dediquemos esfuerzos diplomáticos para que la Federación de Rusia sea incluida en esta discusión
, aseveró.
Enlistó tres puntos más. En el segundo, propuso que el proceso de paz entre ambos países se ponga bajo el paraguas de la Organización de Naciones Unidas.
En tercer lugar, se deben considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza. Y cuarto, México sigue de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucrania
, señaló.
La funcionaria aprovechó para lanzar una crítica en torno a la sesión en Suiza y mencionó que las naciones participantes no pueden hablar de paz “sin mencionar otras tragedias humanitarias, como la que está teniendo lugar en Gaza.
Es necesario volver a revisar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas en todos los casos, de lo contrario acabaremos en una situación similar a la que estaba el mundo en 1939
, concluyó.