Lunes 17 de junio de 2024, p. 33
Ciudad Juárez, Chih., Las intensas temperaturas y la sequía provocan enfermedades en las vacas lecheras que se encuentran en los establos de la región centro-sur del estado, donde se concentra la mayor producción de leche, informó Octavio Magallanes, vocal de la Asociación Ganadera de Saucillo.
Indicó que este problema, que consideran grave
, también afecta el bajo precio de garantía de la leche, por los altos costos de los insumos y la falta de apoyos para la infraestructura, situaciones que provocan cierre de los establos, pues son insostenibles.
La sequía que estamos presentando es atípica y lo más triste es que el gobierno no responde con las mismas ganas y la misma intensidad a este fenómeno; entonces, no tenemos la respuesta por parte del gobierno federal y ello nos está llevando a la quiebra prácticamente
, acusó Magallanes.
Explicó que la situación es crítica para ellos porque desde hace más de un año enfrentan una sequía que afecta a las plantas de las que se alimenta el ganado y esto causa que se produzca menos leche.
Las temperaturas tan elevadas producen problemas de salud al ganado, propician la aparición de enfermedades como la mastitis, diarrea y neumonía, así como distintos males relacionados con el metabolismo. Incluso, algunas de las reses están muriendo a causa de la ola cálida.
Evitan deshidratación con sueros
La Asociación Ganadera de Saucillo señaló que ante la falta de apoyo de los gobiernos para crear infraestructura llevan a sus ganados a lugares donde hay sombras y les suministran sueros para que no se deshidraten.
El vocal agregó que a los productores Liconsa les paga un precio de garantía por cada litro de leche de 8.60 pesos y un subsidio de 2.45 pesos, que frecuentemente no llega a tiempo, pues debería depositarse cada ocho días. Por este motivo, los ganaderos tienen pérdidas económicas y despoblamiento de los establos.
Hace seis años había entre mil 200 y mil 300 productores de leche en la región, actualmente, Magallanes estimó que sólo alrededor de 700 entregan leche a Liconsa, un número que cada día se reduce más.