Domingo 16 de junio de 2024, p. 5
México firmó ayer con el gobierno de Suiza un acuerdo para el resguardo de los intereses del Estado mexicano en Ecuador. “Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, anunció la canciller Alicia Bárcena.
La funcionaria, quien viajó a Suiza para participar en la Cumbre para la Paz Global, señaló en X que para tal fin firmó el acuerdo con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.
Desde la invasión a la embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril, y la posterior ruptura de relaciones ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada y los servicios consulares mexicanos en Ecuador se cerraron.
En mayo, Bárcena dijo que ante este panorama se buscaba un “tercer país” que resguardara los bienes de México en Ecuador.
“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, señaló.