Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: niños de Palestina, víctimas de crímenes de guerra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 26

El año pasado se cometieron más violaciones graves contra los niños en Gaza, Cisjordania e Israel que en cualquier otro lugar del mundo, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se publicará esta semana.

El reporte sobre los niños y los conflictos armados, al que accedió el diario británico The Guardian, verificó más casos de crímenes de guerra contra niños en Palestina e Israel que en cualquier otro lugar, incluidos República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán. Israel y el suelo palestino ocupado presentan una escala e intensidad sin precedentes de graves violaciones contra los niños, señala el informe.

La evaluación anual, que el secretario general, Antonio Guterres, presentará a la Asamblea General de la ONU a finales de esta semana, incluye por primera vez a Israel en un anexo de Estados infractores responsables de violaciones de los derechos de los niños, lo que provocó la indignación de Tel Aviv, indicó The Guardian. El premier de Israel, Ben­jamin Netanyahu, declaró que la ONU se había añadido a la lista negra de la historia al unirse a quienes apoyan a los asesinos de Hamas.

Casos verificados

El informe detalla sólo casos que los investigadores de la ONU pudieron verificar, por lo que representa una parte del total de muertes y lesiones de niños durante 2023.

La ONU verificó 8 mil 9 violaciones graves contra 4 mil 360 niños en Israel, Gaza y Cisjordania, más del doble que las cifras de la República Democrática del Congo, el siguiente peor lugar en cuanto a violencia contra los niños.

De las víctimas verificadas, 4 mil 247 eran palestinos y 113 israelíes.

En total, 5 mil 698 violaciones fueron atribuidas a las fuerzas israelíes, y 116 al brazo armado de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. Los colonos israelíes fueron considerados responsables en 51 casos, y las Brigadas Al-Quds de la Jihad Islámica Palestina estuvieron involucradas en 21.

Entre el 7 de octubre y finales de diciembre del año pasado, la ONU verificó la matanza de 2 mil 51 niños palestinos y dijo que el proceso de atribución de responsabilidades estaba en curso, pero el informe señalaba que la mayoría de los incidentes fueron causados por el uso de armas explosivas en zonas pobladas por las fuerzas israelíes.

El reporte admitió que refleja una imagen parcial de Gaza. También halló graves abusos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania reocupada, con 126 niños palestinos asesinados y 906 detenidos.