Muchos turistas, al observar el agua turbia ya no contratan los paseos
Martes 11 de junio de 2024, p. 26
Ciudad Valles, SLP., Prestadores de servicios turísticos del ejido El Sidral, municipio de Ciudad Valles, alertaron sobre la contaminación del río Tampaón, presuntamente por agua sucia proveniente del ingenio Alianza Popular de Tamasopo.
Gabriel Enríquez Fernández, lanchero de esa comunidad, informó que desde el pasado miércoles, luego del paso de una tormenta seca (eléctrica pero que tiene poca o ninguna precipitación) el caudal de color turquesa comenzó a tornarse turbio, con un olor similar a la melaza, lo que causó mortandad de peces.
Soltaron desechos de Tambaca, quisieron aprovechar la tormenta, pero no llovió; pero sí, el agua se puso color chocolate. Hay peces que no soportan esos desechos y están muriendo
, comentó durante entrevista.
Explicó que todo el tramo en el que laboran los prestadores de servicios turísticos está contaminado, desde el embarcadero de El Sidral hasta Puente de Dios, incluso hasta Pujal se ve el daño
, precisó Enríquez Fernández.
Enríquez Fernández mencionó que la corriente no está muy fluida debido a la sequía, el agua sigue estancada en las pozas, lo cual ha perjudicado las actividades del gremio.
Consideró que lo más grave es la falta de agua para las familias, que utilizan para su consumo y sus animales.
El río nos conecta a todos, nace desde El Gallinas, cae al Santa María y de ahí se junta y forma el Tampaón; el agua sucia afecta a varios municipios: Tamasopo, Aquismón y Ciudad Valles. Todas las familias de San Francisco, El Cinco y nosotros de El Sidral ya no podemos usar el agua del cauce
, lamentó el lugareño.
Enríquez explicó que muchos de los turistas al observar el agua turbia deciden ya no contratar los servicios.
El color turquesa característico del río Tampaón se perdió, ya no se puede nadar y aunque se navegue ya no se disfruta igual el paisaje.
Por ello, el trabajador del lugar exigió a las autoridades correspondientes iniciar una investigación para que se sancione a quienes dañaron el ecosistema.