Martes 11 de junio de 2024, p. 24
Al informar que instruyó a diversas secretarías de Estado dar protección y entregar apoyos a la población del municipio de Tila, Chiapas, que han retornado a sus comunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un conflicto intracomunitario, que se está buscando resolver para alcanzar la paz.
Dijo que para tal efecto se desplegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el fin de supervisar que no haya mayores enfrentamientos entre los pobladores.
Lo que está sucediendo en Tila es muy lamentable, porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor, o la lucha contra un cacicazgo. No. Es una confrontación entre el mismo pueblo, porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad. Yo hago un llamado a toda la gente de Tila.
Refirió que con la intervención del Ejército se logró proteger el retorno de personas que habían huido hacia Yajalón y a Petalcingo, se les resguardó y se apaciguaron las cosas
.
Durante su conferencia, mencionó que en paralelo a la presencia militar, se dieron instrucciones para que las secretarías de Seguridad Pública y del Bienestar apoyen a la comunidad mediante programas sociales. Informó que hay dos campamentos en torno de Tila, adonde se están enviando alimentos.
Pero queremos buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades y a sus casas, y que regrese la paz y la tranquilidad. Hay que tener confianza que se logre, que se pueda. Pero la reflexión tiene que ver con el hecho de por qué nos vamos a pelear entre nosotros; ni siquiera dirimir, resolver problemas con caciques, con el uso de la fuerza, no
, afirmó López Obrador.