Lunes 10 de junio de 2024, p. 14
Con las terapias celulares y génicas se podría empezar a hablar de la curación de enfermedades como el Parkinson, sobre el cual existen investigaciones para lograr el trasplante de neuronas dopaminérgicas con capacidad para que los pacientes recuperen el control de sus movimientos. En otro trabajo se desarrolla una sustancia que repare
la alteración genética causante del padecimiento. Estos son dos de alrededor de 70 estudios desarrollados en diferentes partes del mundo en busca de logros equivalentes para diversos males, explicó Eli Lakryc, vicepresidente de Asuntos Médicos del laboratorio Bayer para Brasil y América Latina.
El especialista comentó que aunque la celular y génica es un área de investigación científica que lleva apenas entre 15 y 20 años en desarrollo, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ya ha autorizado 30 nuevos medicamentos para problemas de leucemia y algunos tipos de anemia poco frecuentes, como la falciforme y la talasemia.
Durante el seminario sobre innovación farmacéutica organizado por Bayer en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, Ricardo Weinlich, líder de investigación en el Hospital Israelita Albert Einstein, comentó que también existen productos para el manejo de lupus (padecimiento autoinmune) y mieloma (cáncer en la sangre).
Reconoció que los científicos enfrentan el desafío de probar la segu-ridad de las moléculas en el largo plazo y que la innovación en esta áreasea accesible para todas las personas.Actualmente, la tecnología necesaria es de muy alto costo, apuntó.
Riesgos controlados
Sobre los riesgos de los nuevos medicamentos, el especialista en biología e inmunología indicó que cuando se modifican células o genes es posible que al buscar la cura para una enfermedad se altere la función protectora contra tumores malignos. Eso sucedió en los primeros desarrollos génicos; no obstante, con el avance de las investigaciones se ha logrado mejorar la técnica y conseguir las transferencias de genes o células al genoma de forma controlada.
De cualquier manera, sostuvo, se requiere mantener una vigilancia estrecha sobre los resultados de los trabajos y su experiencia en el mundo real.
En el Centro de Enseñanza e Investigación Albert Einstein también hay un desarrollo científico enfocado en el control de la enfermedad renal crónica, la cual es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2. Weinlich comentó que alrededor de 10 por ciento de la población vive con algún grado de falla renal.
El trabajo del equipo de investigación en este centro, que se compara con los mejores del mundo, tiene el objetivo de identificar el mecanismo molecular involucrado en la progresión de la enfermedad renal. Con ese fin, los científicos indagan el papel del estrés oxidativo, la inflamación, muerte celular y la fibrosis, entre otros, y han empezado el uso de células genéticamente modificadas y células madre mesenquimales en modelos animales. Señaló que los resultados han sido positivos y el grupo se encamina a la realización del estudio clínico fase I.
Por su parte, Lakryc, del laboratorio Bayer, comentó que de las 70 investigaciones sobre terapias celulares y génicas en curso, siete se desarrollan en esta empresa y prevén obtener resultados en los siguientes dos a tres años.