El ataque en Nuseirat para liberar rehenes no debería haber ocurrido a costa de las vidas de estos palestinos
, señala relatora de la ONU
Lunes 10 de junio de 2024, p. 25
El Cairo., Las fuerzas israelíes continuaron bombardeando el centro de Gaza ayer mientras los tanques avanzaron hacia otras zonas de Rafah en un aparente intento de cercar parte de la ciudad, un día después de una operación de rescate de cuatro rehenes que mató a 274 palestinos, según informaron el ministerio de Salud gazatí y medios de Hamas.
Tres palestinos murieron y varios resultaron heridos ayer en un ataque aéreo israelí contra una casa en Bureij, en el centro de la franja de Gaza, mientras los tanques bombardearon partes de las cercanas Maghazi y Nuseirat, campos de refugiados históricos edificados.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que sus fuerzas continuaban con las operaciones al este de Bureij y en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro del enclave costero.
Los tanques avanzaron ayer en dos nuevos distritos en un aparente esfuerzo por completar el cerco de todo el lado oriental de Rafah, lo que provocó enfrentamientos con grupos armados atrincherados dirigidos por Hamas, indicaron residentes resguardados en sus casas.
Por su parte, el jefe humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, describió el bombardeo sobre el campamento de refugiados de Nuseirat como el epicentro del trauma sísmico
que padece la población del enclave palestino, al tiempo que la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, aseguró que la liberación de estos rehenes por mucho alivio
que le produce, no debería haber ocurrido a costa de las vidas de estos palestinos
.
Pocos analgésicos disponibles
El jefe del equipo de Médicos Sin Fronteras en el Hospital Nasser, Chris Hook, relató que tenemos muy pocos analgésicos disponibles. Tenemos que racionar un poco la morfina y la ketamina. La unidad de cuidados intensivos ya está llena, y están llegando más pacientes. Es un grave suceso con víctimas en masa y está ocurriendo en este momento
.
Los quirófanos están funcionando a pleno rendimiento. Los recursos que tenemos son muy limitados
, agregó Hook.
Los palestinos seguían conmocionados por la cifra de muertos de antier, la peor en un periodo de 24 horas de la guerra de Gaza en meses y que incluía a muchas mujeres y niños, según médicos locales.
Aún con el choque emocional por los tiros, gritos y explosiones, varios palestinos contaron cómo vivieron la operación de las fuerzas israelíes que condujo a la liberación de cuatro rehenes en el centro de la franja de Gaza.
Todo el campo desapareció bajo el humo y las llamas
, dijo por teléfono a la agencia informativa Afp Muhannad Thabet, un hombre de 35 años residente en el campo de refugiados de Nuseirat, donde antier tuvo lugar una difícil
operación militar, según el ejército israelí.
En fotos tomadas por un reportero gráfico de Afp horas después de la operación, se aprecian las calles del campo llenas de polvo y escombros.
Desde el techo de su edificio, Mohamed Musa contó que se quedó paralizado al ver un tanque israelí entrando en una calle, acompañado de drones militares y cubierto de continuos tiros de artillería.
Por su parte, Alaa Khatib, una mujer desplazada, habitante del mismo campo, contó que iba camino del mercado cuando vi un camión refrigerado y un auto blanco
.
Unas personas salieron con una escalera y subieron a la azotea de una casa y, justo después, oí tiros y explosiones
, explicó.
Las fuerzas israelíes emitieron una declaración negando los informes que surgieron en redes sociales en las que se afirmó, que el ataque se realizó por militares ocultos dentro de camiones de ayuda traídos a Gaza por el muelle flotante instalado por el ejército estadunidense para facilitar los envíos de ayuda humanitaria.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, afirmó antier que los rehenes se encontraban en dos edificios distintos, de tres o cuatro pisos, y que sus militares fueron blanco de disparos.
El brazo armado de Hamas declaró ayer que tres rehenes israelíes, entre ellos uno de nacionalidad estadunidense, murieron durante el asalto, pero no facilitó nombres, al tiempo que el Ejército israelí rechazó la afirmación de que algunos rehenes habían muerto, calificándola de mentira descarada
.
En un balance de las últimas 24 horas murieron al menos 274 personas en el enclave costero durante las últimas 24 horas, lo que eleva a más de 37 mil 84 el número de víctimas palestinas, informaron autoridades gazatíes. Los heridos recientes suman 698.