Lunes 10 de junio de 2024, p. 22
La inteligencia artificial (IA) se perfila para ser un parteaguas en la medicina y otras industrias, así como un catalizador de los procesos de producción y otras operaciones.
En el mercado de los microcircuitos integrados, con Nvidia, ha impuesto récords y genera la mitad del rendimiento obtenido por las empresas que cotizan en el índice S&P 500 de Estados Unidos, explican analistas bursátiles.
Nvidia, fabricante de procesadores de cómputo acelerado que funcionan como cerebros de las máquinas que utilizan inteligencia artificial, se convirtió en la tercera empresa en superar la marca de 3 billones de dólares en capitalización bursátil, luego de Apple y Microsoft. En lo que va de este año, las acciones de Nvidia han subido 147 por ciento y sus ingresos aumentaron 262 por ciento.
Los nuevos niveles máximos de las acciones tecnológicas han reavivado los temores sobre un alza excesiva y el riesgo de un estallido de la burbuja
, como sucedió con las empresas puntocom
en la década de 2000. Sin embargo, el avance proporcional de los precios actuales es mucho menor al observado en aquella época, por lo cual la concentración del mercado es realmente el único riesgo que se observa, de acuerdo con los especialistas.
La mitad del rendimiento del S&P 500 en el año se debe al rendimiento de Nvidia, afirmó Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton. El índice accionario estadounidense reportó un avance anual de 12.2 por ciento.
Las nuevas siete hermanas
Dan Ives, analista de Wedbush en el sector tecnológico, insiste en que el mercado actual no está otorgando valoraciones "altísimas" a empresas con balances débiles y modelos de negocio cuestionables. En cambio, los ganadores de la era de la inteligencia artificial han sido conglomerados como el gigante de los semiconductores Nvidia, que han demostrado capacidad para obtener ganancias más que saludables.
La concentración del mercado es realmente el único riesgo que percibe, después de descartar otras comparaciones con la era de las puntocom. Gran parte de la riqueza del mercado está inmovilizada en siete empresas (Apple, Amazon, Tesla, Meta, Nvidia, Microsoft y Google), las cuales compiten en algún nivel. Por tanto, existen riesgos para esas empresas que podrían afectar a todo el mercado
.