Convocados, 320 millones de ciudadanos a votar // Surge desafío ante el avance implacable de la ultraderecha, aseguran analistas
Domingo 9 de junio de 2024, p. 18
Madrid. Los 27 países que integran la Unión Europea (UE) están convocados a votar hoy para renovar las instituciones continentales y elegir a sus nuevos representantes, como se hace cada cinco años. Son alrededor de 320 millones de electores que, con su sufragio, decidirán el reparto de los 720 escaños que integran el Parlamento europeo, que es la matriz del resto de organismos oficiales.
Nadie duda que en las elecciones ganará por mucho la derecha con sus tres caras: la versión democristiana y liberal, la ultranacionalista y la neofascista y patriótica
, pero el reparto de los sillones en el Congreso, sobre todo en las fuerzas de la extrema derecha, preocupan por lo que supone para el futuro del proyecto de integración regional.
Nuevo Parlamento europeo y cambio de oposición
El Parlamento europeo actual cuenta con 705 escaños y siete grupos políticos, congregados en torno a sus ideas políticas. En estos comicios se decidió aumentar a 720 el número de curules, que, según las encuestas, su reparto será una lucha cuerpo a cuerpo entre las fuerzas progresistas y las conservadoras.
Las fuerzas de derecha parten con una ventaja notable, actualmente hay hasta cuatro grupos afines a las ideas conservadoras: el mayoritario, el Partido Popular Europeo (PPE), que tiene 178 escaños y que según las encuestas se mantendrá más o menos en la misma cifra.
En segundo lugar esta el socialdemócrata de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (SD), que tiene 140 escaños y previsiblemente registrará una ligera caída de representación.
En tercer lugar está el grupo de los liberales, Renovar Europa (RE), que cuenta con 102 diputados y que este domingo puede sufrir un revés ante la posible caída en votos del partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El cuarto grupo es el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), con 78 diputados y formado por partidos euroescépticos, ultraliberales y que tienen como principal baluarte a la mandataria italiana y su partido, Giorgia Meloni, una de las figuras ascendentes en el panorama europeo.
El quinto grupo es el heterogéneo, formado por partidos Verdes y de Izquierda (G-EFA), que actualmente tiene 72 y que podría sumar algunos diputados más estos comicios. El sexto grupo es el formado por partido de extrema derecha, de corte neofascista, y liderados por la francesa MarineLe Pen que se denomina Identidad y Democracia (ID), con 59 diputados.
Finalmente está el grupo de la izquierda anticapitalista y comunista (GUE-NGL),con 37 diputados, y hasta 44 parlamentarios no adscritos, es decir que no pertenecen a ninguno de los siete grupos establecidos.
Representación por país
Cada país elegirá a sus representantes en función del número de habitantes, con lo que Alemania está en cabeza de lista en cuanto al número de eurodiputados, unos 96, le sigue Francia, con 81, a continuación está Italia con 76, en cuarto lugar está España con 61 diputados y le siguen Polonia, con 53, Rumania, con 33, y Países Bajos, con 31. Los países más pequeños, como Chipre, Luxemburgo o Malta sólo tienen derecho a seis cada uno.
Uno de los grandes temores que hay de cara a estas elecciones es que el grupo de la izquierda socialista ceda la segunda plaza ante el auge de los partidos de extrema derecha, ECR e Identidad y Democracia, que suman 127 diputados actualmente, podrían llegar a rozar los 170 diputados y convertirse así en determinantes para adoptar cualquier nombramiento y aprobación de las políticas públicas comunitarias del futuro.
El PPE, que previsiblemente será el más votado, ya advirtió, por conducto de la actual presidente de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Layen, que está dispuesto a llegar a acuerdos con las fuerzas más ultraderechistas de la región, que, si se cumplen los pronósticos, avanzarán de forma notable en 18 de los 27 países de la UE, donde serán primera o segunda fuerza nacional.
La fuerza más preocupante
Sobre todo, preocupa el grupo de ID, en el que están los partidos más euroescépticos, como la Liga (Italia), el francés Agrupación Nacional (de Marine Le Pen), el Partido de la Libertad de Austria, el Vlaams Belang flamenco (Bélgica) y hasta hace unas semanas el partido Alternativa para Alemania (AfD), que fue expulsado por sus proclamas a favor del nazismo. Pero que además de su debate sobre el proyecto de integración común europeo también tienen una postura contraria a las políticas migratorias y a la llamada Agenda 2030 para luchar contra el cambio climático.
Así que hay mucho en juego en las elecciones de este día.