Ataque de Kiev perpetrado con armas occidentales deja al menos 28 muertos
Domingo 9 de junio de 2024, p. 17
París. Junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que apoyará a Kiev en su lucha contra la invasión de Moscú y advirtió que su par ruso, Vladimir Putin, no se detendrá en Ucrania.
Washington se mantiene firme con Ucrania. Estamos con nuestros aliados; estamos con Francia
, dijo durante su visita oficial en París.
Tras la reunión bilateral, afirmó también que Putin no se detendrá en Ucrania (...) toda Europa estará amenazada, no vamos a dejar que esto ocurra
.
Un documento de ruta conjunta publicado por los mandatarios incluye el compromiso de respaldar los esfuerzos para utilizar los activos rusos congelados con el fin de ayudar a Kiev.
En el terreno bélico, las zonas ucranias de Jerson y Lugansk ocupadas por Rusia sufrieron una serie de ataques con armas de suministro occidental, que dejaron al menos 28 muertos y 75 heridos, informaron ayer autoridades moscovitas.
Un ataque ucranio perpetrado antier contra la pequeña ciudad de Sadove, en la región de Jersón, causó 22 muertos y 15 heridos, declaró el gobernador Vladimir Saldo, respaldado por Moscú.
Afirmó que las fuerzas de Kiev atacaron primero la ciudad con una bomba guiada de fabricación francesa; posteriormente lo hicieron con un misil Himars suministrado por Estados Unidos, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias estatal rusa Tass.
Añadió, según la agencia, que las fuerzas ucranias habían vuelto a perpetrar el ataque de manera deliberada para causar un mayor número de víctimas cuando los residentes de las casas cercanas corrieron a ayudar a los heridos
.
Luego de estos hechos, Vladimir Saldo difundió en su canal de Telegram que 9 y 10 de junio se declaran días de duelo
.
En estas fechas en el territorio de la región se cancelan todas las actividades de masas y entretenimiento, en tanto, las organizaciones públicas y estatales bajarán sus banderas.
Al este, Leonid Pasechnik, gobernador instalado por Rusia en la región ucrania de Lugansk, declaró que se desenterraron otros dos cadáveres de entre los escombros, tras el ataque de antier con misiles contra la capital regional, de modo que la cifra de muertos se elevó a seis, reportó la agencia informativa estatal rusa Interfax.
Ucrania lanzó una ofensiva de drones durante la noche de antier, dio a conocer el ayer el ministerio de Defensa ruso. Según los informes, 25 drones fueron destruidos sobre las regiones de Kuban y Astracán, la región occidental de Tula y la península de Crimea, anexada por Moscú.
Miles de bajas militares
Por otra parte, Rusia cifró en mil 600 las bajas militares de Ucrania en la última jornada.
Las unidades del grupo de tropas Oeste abatieron hasta 495 militares ucranios, dos vehículos blindados M113 de producción estadunidense, tres automóviles, cuatro obuses M777, un D-20 y un D-30.
El informe señala que las unidades del grupo de tropas Centro eliminaron hasta 340 soldados ucranios, dos vehículos blindados de combate, dos autos, un cañón autopropulsado Paladin, un obús M777, un Msta-B y tres D-30.
A su vez, los militares rusos del grupo de tropas Norte eliminaron hasta 180 soldados ucranios y dejaron fuera del servicio dos vehículos blindados de combate, tres autos, un obús D-20 y dos estaciones de guerra electrónica Bukovel-AD.