Domingo 9 de junio de 2024, p. 9
Washington. Colombia derrotó por un rotundo 5-1 a Estados Unidos, ayer en un juego de preparación rumbo a la Copa América 2024, con lo que mantuvo su racha de 19 partidos sin conocer la derrota desde la llegada del técnico argentino Néstor Lorenzo.
La escuadra sudamericana se adelantó por medio de Jhon Arias (al minuto seis) y de Rafael Santos Borré (19) en Landover (Maryland, Estados Unidos), donde contó con un apoyo mayoritario entre los cerca de 55 mil aficionados presentes.
Tim Weah descontó para los locales al 58, pero los suplentes Richard Ríos (77), Jorge Carrascal (85) y Luis Sinisterra (88) rubricaron la humillante derrota del conjunto estadunidense.
En tanto, España, que recibió un gol en el segundo minuto de juego, remontó y goleó 5-1 a Irlanda del Norte en Mallorca, en su último partido de preparación para la Eurocopa 2024, la cual iniciará el próximo 14 de junio.
La Roja, campeona de Europa en 2008 y 2012, fue sorprendida con un tanto de cabeza del defen-sa norirlandés Danny Ballard (2), pero igualó con un derechazo desde fuera del área de Pedri (12), quien regresó a la selección por primera vez desde el Mundial 2022.
A partir de ese momento, la máquina del equipo español se puso en marcha y los goles comenzaron a caer. El segundo tanto fue una combinación entre juventud y veteranía. Lamine Yamal, de 16 años, abrió para el veterano Jesús Navas, de 38 años, quien puso un centro perfecto a la cabeza del capitán Álvaro Morata (18).
En una acción similar, pero desde el otro costado, el extremo Nico Williams dejó atrás a su marcador y dio un pase retrasado para que Pedri firmara el doblete (29).
Yamal, quien se postula como la principal amenaza de España en la Eurocopa, ofreció dos nuevos tantos a Fabián Ruiz (35) y Mikel Oyarzabal (60), con lo que los ibéricos sellaron la goleada.
En otro duelo amistoso, Croacia, liderada por Luka Modric y que será el primer rival de España en la Eurocopa, se impuso 2-1 a Portugal en el estadio Nacional, cerca de Lisboa. Los croatas abrieron la piazarra por medio de Modric, quien no falló el penal al minuto ocho.
En el segundo tiempo, la Seleçao consiguió el empate 1-1 con gol de Diogo Jota (48), pero el gusto le duró poco, pues Croacia se adelantó de nuevo por conducto de Ante Budimir (56).
Cristiano Ronaldo, quien llegó el viernes a la concentración de Portugal, no jugó, pero en principio sí participará en el tercer y último amistoso antes de la Eurocopa, el próximo martes ante Irlanda.
A su vez, Bélgica, con un doblete de Romelu Lukaku, venció 3-0 a Luxemburgo en el estadio Rey Balduino de Bruselas.
Más resultados: Suiza 1-1 Austria, Suecia 0-3 Serbia, Dinamarca 3-1 Noruega, Moldavia 3-2 Chipre, Hungría 3-0 Israel, Eslovenia 1-1 Bulgaria y Brunei Darussalam 1-0 Sri Lanka.