Benefician a 47 familias que habían sido despojadas de predio
Domingo 9 de junio de 2024, p. 26
Con la entrega de la unidad habitacional Prolongación Ticomán 6, en la colonia Barrio San Andrés, en Azcapotzalco, el gobierno de la Ciudad de México suma 118 mil acciones de vivienda en lo que va de la actual administración.
Con este nuevo conjunto habitacional, señaló el Instituto de Vivienda (Invi) capitalino, se beneficia a 47 familias que habían sido despojadas de otro predio donde vivían hace más de 10 años, tiempo en el que llevaron a cabo un movimiento para tener acceso a una vivienda digna.
El Invi informó también que se prevé concluir este año con 135 mil acciones en la materia, entre construcción de departamentos a bajo a costo y entrega de apoyos para el mejoramiento de inmuebles.
En el complejo, entregado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se hizo una inversión de más de 40 millones pesos y se construyó sobre un terreno de 324 metros cuadrados, donde se edificaron casas de interés social de 60 metros cuadrados, con cocina, sala-comedor, una o dos habitaciones, sanitario y cuarto de lavado.
Cuenta, además, con 20 cajones de estacionamiento, espacios de uso común, un local, y es un proyecto sustentable, pues utiliza calentadores solares, mecanismos de tratamiento para aguas grises y sistema de captación de agua de lluvia.
La coordinadora ejecutiva de Seguimiento Institucional del Invi, Tania Libertad Argumedo Chávez, informó que el organismo contribuyó con 50 por ciento de los recursos para la adquisición del predio, en cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos.
A su vez, Laura Romero Juárez, beneficiaria, destacó el apoyo de las autoridades para consolidar el proyecto, luego de que fueran despojados del terreno en el que habitaban para el desarrollo de un proyecto inmobiliario privado.
“Dimos una larga pelea, se logró contra el despojo, dijimos ‘vamos a avanzar en los temas de la vivienda, porque no puede ser que cualquier día vienen y te pretenden quitar tu propiedad ‘expropiar la calle’, y uno sale de la ciudad por necesidad. Hoy estamos fortaleciendo nuestro arraigo, compañeros; arraigarnos en el lugar donde queremos vivir”, expresó.