Anuncia armería franco-alemana su instalación en Kiev
Sábado 8 de junio de 2024, p. 18
El presidente estadunidense, Joe Biden, ofreció ayer disculpas públicamente a Ucrania por un retraso de meses en el envío de asistencia militar de Washington a Kiev, debido a los procedimientos en el Congreso, lo que permitió a Rusia ganar terreno en el frente, al tiempo que anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 225 millones de dólares.
Me disculpo por esas semanas de no saber qué iba a suceder en términos de financiamiento
, declaró Biden, refiriéndose a la demora de seis meses por parte de los republicanos conservadores en el Congreso para un paquete de ayuda militar de 61 mil millones de dólares para Ucrania.
Biden se reunió en París con el presidente ucranio Volodymir Zelensky, quien pidió el apoyo bipartidista de Estados Unidos de ahora en adelante como fue durante la Segunda Guerra Mundial
.
Como cuando Estados Unidos ayudó a salvar vidas humanas y a salvar Europa. Y contamos con su apoyo continuo para estar con nosotros hombro con hombro
, agregó el mandatario ucranio.
En el encuentro, el presidente estadunidense indicó que su país siempre estará con ustedes
, en tanto, Zelensky le agradeció el enorme apoyo
de Washington en la guerra para defenderse de la ofensiva rusa.
Ustedes no se doblegaron, no cedieron
, agregó Biden. Por su parte, el Pentágono informó ayer en un comunicado que la ayuda incluye misiles para defensa antiaérea, municiones para el sistema de lanzacohetes Himars, proyectiles y misiles de artillería.
Continente sin paz
Ante la Asamblea Nacional francesa, Zelensky aseguró que Europa ya no es un continente de paz
y que el presidente ruso Vladimir Putin es un enemigo común
de Ucrania y Europa.
En presencia del mandatario ucranio, el grupo de armamento francoalemán KNDS oficializó ayer la creación de una filial en Ucrania para producir equipos y municiones.
Ambos líderes se encuentran en Francia con motivo de las ceremonias por el 80 aniversario del Desembarco de Normandía, que reunió antier a líderes occidentales, pero a la cual no fue invitado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.