Sábado 8 de junio de 2024, p. 16
Los precios del petróleo cayeron el viernes y registraron su tercera pérdida semanal consecutiva, ya que los inversores sopesaban señales contradictorias, por un lado las garantías de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y por el otro los datos de empleo en Estados Unidos, que redujeron las expectativas sobre un cercano recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
El contrato de referencia en Europa, el Brent, bajó 25 centavos a 79.62 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 2 centavos a 75.53 dólares. Ambos perdieron en la semana alrededor de 2 por ciento.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación se desligó de la tendencia y logró cerrar con una ligera ganancia de tres centavos respecto al jueves, al quedar en 70.49 dólares el barril. Sin embargo, también acumuló una pérdida semanal, de 1.99 dólares (2.74 por ciento).
Tasas de interés altas pueden desacelerar la actividad económica y frenar la demanda de petróleo. “El informe de empleo indicó tasas más altas durante más tiempo, dijo Andrew Lipow. Esto tiende a enfriar el entusiasmo en el mercado del petróleo
, agregó.
Las cotizaciones de otras materias primas también fueron afectados. El oro aceleró su desplome sumándose a la tendencia bajista motivada por datos que indicaron que el principal consumidor, China, interrumpió sus compras en mayo.
El contrato al contado en la bolsa de Londres perdió 3 por ciento, a 2 mil 304.54 dólares por onza, y los contratos a futuro en Estados Unidos cedieron 2.8 por ciento, a 2 mil 325 dólares. El metal dorado cayó casi uno por ciento en la semana, su tercer declive semanal consecutivo.
Los precios del cobre registraron su nivel más bajo en cinco semanas, por la presión de un dólar más fuerte, datos de empleo en Estados Unidos mejores de lo esperado y cifras comerciales mixtas de China, el principal consumidor de metales. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó 3.7 por ciento a 9 mil 773.50 dólares por tonelada.