Sábado 8 de junio de 2024, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ganó un arbitraje que interpuso WhiteWater Logistics LLC (WWML), por lo que la firma estadunidense pagó un monto –aún no revelado– por los daños causados a la empresa estatal tras la tormenta invernal de 2021, según la sentencia emitida por un Tribunal del Distrito Sur de Texas.
Según la petición para confirmar el laudo arbitral final que solicitó la compañía eléctrica del Estado mexicano, a la que tuvo acceso La Jornada, el pasado 13 de mayo el tribunal dictó un fallo final sobre los daños que causó WWML a CFEi, filial de la CFE que adquiere gas en Estados Unidos para generar energía en México, mientras el 22 de mayo la firma energética estadunidense tuvo que pagar una cantidad monetaria fijada por la corte.
El documento del tribunal no especifica el monto, por lo que La Jornada solicitó a la empresa estatal el dato, aunque tampoco fue revelado por el área de comunicación de la CFE al cierre de la edición.
Se trata de una de las disputas que surgieron después de que la tormenta invernal Uri azotó a Texas en febrero de 2021, situación que causó que los precios del gas natural que se importa de la nación vecina del norte llegaran a ubicarse en 400 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica). De acuerdo con la empresa estatal la crisis energética costó 65 mil millones de pesos ( https://shorturl.at/hUdrS ).
Debido a que la CFE se negó a pagar el sobreprecio, WWML interpuso un arbitraje, el cual perdió.
La CFE solicitó que el tribunal confirmara el laudo arbitral, el cual es necesario para aclarar los derechos contractuales, asegurar la finalización del alivio declaratorio y abordar el mal uso de los argumentos de arbitraje en otros procedimientos legales
.
Además, CFE también busca reivindicar sus intereses reputacionales, ya que WWML y otras entidades han hecho declaraciones públicas que contradicen los hallazgos del Tribunal
, según la sentencia.
Segunda disputa
En julio de 2021, CFE informó que WhiteWater se encontraba en un proceso de investigación, tanto en México como en Estados Unidos, por entrega de contratos bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias, dado que es una empresa de reciente creación, que no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera
.
En la pasada administración federal se celebró un contrato por 20 años para un gasoducto que era innecesario e implicó miles de millones de dólares.
Además, CFEi celebró otros dos contratos de suministro de gas natural con WhiteWater, los cuales se intentaron renegociar al no ser favorables ni equilibrados, pero los directivos de la firma estadunidense que estaban vinculados a ex funcionarios de la empresa estatal, se negaron al proceso. Esta otra disputa aún continua.