Era un complejo de Hamas
, alega
Alerta la OMS sobre emergencia sanitaria sin comparación // Van 36 mil 550 víctimas mortales
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 27
Rafah. Israel continuó ayer bombardeando Gaza de norte a sur y atacó una escuela de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados en Palestina (UNRWA), con el argumento de que era un complejo de Hamas
.
A un mes del inicio de la ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de la franja, se volvieron a registrar combates en Jan Yunis, ciudad prácticamente demolida; en la ciudad de Gaza, en el norte y en los campos de refugiados de Al Bureij y Deir el Balah, en el centro del territorio gobernado por Hamas.
Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron por concluida una operación a gran escala sobre el barrio de Sabra, en el oeste de Gaza, luego de una semana y media de ataques.
Informaron que mataron a decenas
de terroristas
, desmantelaron infraestructura y almacenes de Hamas y destruyeron un túnel subterráneo de 1.5 kilómetros de longitud y 23 metros de profundidad que era utilizado por los milicianos para sortear zonas en las cuales las FDI se encontraban estacionadas.
El número de víctimas mortales alcanzó 36 mil 550 palestinos desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, informó el ministerio de Salud de Gaza.
El enclave está atravesando por una emergencia sanitaria sin comparación: lesiones, traumas, trastornos mentales y enfermedades infecciosas que se propagan por la falta de servicios básicos y la destrucción de los hospitales, mientras los padecimientos crónicos no reciben atención, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su directora regional para Oriente Medio, Hanan Balkhy, alertó que entre 7 mil y 11 mil personas necesitan ser evacuadas de Gaza para ser atendidas y tratadas, debido a complicaciones para las cuales la atención primaria no basta.
Empeora escasez de agua y comida
Las plantas de desalinización dejaron de funcionar por falta de combustible y las familias tienen que caminar largas distancias para conseguir agua.
Hadeel Qazzaz, funcionaria de la ONG británica Oxfam, manifestó a la cadena Al Jazeera una gran preocupación por la salud de su madre, de 80 años, quien perdió 25 kilos debido a la falta de alimentos.
La fundación de origen francés Acción Contra el Hambre denunció que 30 por ciento de los menores de dos años de Gaza, donde más de la mitad de la población son niños, luchan contra la desnutrición aguda.
En Cisjordania reocupada y Jerusalén Este, Volker Turk, comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció un derramamiento de sangre sin precedentes
y pidió rendición de cuentas por la muerte de al menos 500 palestinos a manos de las fuerzas israelíes y los colonos desde el comienzo del conflicto bélico.
En ese mismo periodo, 24 israelíes, ocho de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en Cisjordania reocupada e Israel en enfrentamientos o supuestos ataques
por parte de palestinos, indicó el comunicado de la ONU.