Miércoles 5 de junio de 2024, p. 18
La depreciación del tipo de cambio se explica netamente por la sobrerreacción de los mercados antes el triunfo de Morena en la configuración del Congreso; no obstante, en poco tiempo volverán a reconocer las fortalezas del peso, mismas que lo han llevado a apreciarse en 2023 y al inicio de este año, coincidieron especialistas.
Al participar en la mesa redonda de Análisis y Perspectivas: Elecciones 2024, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam, destacó que los mercados reaccionan muy rápido y en algunas ocasiones sobrerreaccionan.
Hoy lo que tenemos de incertidumbre en los mercados, especialmente en el tipo de cambio, tiene que ver con iniciativas que se pusieron sobre la mesa en febrero, no con la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta. Puede tardar semanas o meses, pero el mercado tenderá a reconocer el valor del peso. En la medida en que los mercados se tranquilicen regresaremos a ver los fundamentales de la moneda mexicana.
Explicó que el peso es de las monedas más líquidas del mundo, por lo que en medida de que se vayan revelando detalles del plan de 100 pasos para a transformación
de la presidenta electa habrá más certeza; sin embargo, indicó que por el momento el tipo de cambio puede estar en un rango de entre 17 y 18 pesos por dólar, aunque en el camino vienen las elecciones de EU, que podrían generar volatilidad.
En la jornada del lunes la moneda mexicana se depreció más de 4 por ciento frente al dólar a raíz de la victoria de Morena en el Congreso.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, destacó que los mercados tenían totalmente descontada la amplía victoria de Sheimbaum en las elecciones presidenciales, lo que significa que lo que está generando el nerviosismo es el triunfo en el Congreso, especialmente por el conjunto de reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
Ahí hay algunas que generan un alto nerviosismo, como el tema de la Corte, donde se propone que los jueces sean elegidos por votación popular, lo que no ocurre en ningún país del mundo, salvo en Bolivia. Esto genera temor porque los inversionistas quieren una Corte independiente que los defienda en caso de tener un problema con el Estado.
María Ariza, directora general de BIVA, destacó que las correcciones que se vieron en los mercados el lunes fueron producto de la sorpresiva configuración del Congreso a favor de Morena; sin embargo, este martes se comenzó a ver cierta recuperación, con el mercado bursátiles en terreno positivo y con el peso regresando desde el nivel de arriba de 18 pesos por dólar que alcanzó en la madrugada.
Por otro lado, entre los retos del siguiente gobierno, coincidieron los tres analistas, está la deuda pública, toda vez que, señalaron, México no puede continuar con un déficit superior al 5 por ciento del PIB, por lo que urge un anuncio claro para su reducción gradual y no de un año a otro; además, es urgente poner en marcha una reforma operativa y financiera en Pemex, fortalecer los ingresos públicos con una reforma para incrementar los ingresos y desarrollar infraestructura estratégica para aprovechar mejor el fenómeno del nearshoring.