Lunes 3 de junio de 2024, p. 27
Dubái. La venta de acciones del gigante petrolero Aramco atrajo una enorme demanda desde las primeras horas de ayer. La operación podría recaudar hasta 13 mil 100 millones de dólares y ser una importante prueba del apetito internacional por los activos del reino.
Arabia Saudita ofrece a los inversionistas unos mil 545 millones de acciones de Aramco, o 0.64 por ciento de la propiedad, a entre 26.7 y 29 riales, poco menos de 12 mil millones de dólares.
Los bancos pueden aumentar la oferta en unos mil millones de dólares; si se venden todas las acciones, el gobierno saudí reducirá en 0.7 por ciento su participación en el mayor exportador de petróleo del mundo.
Los bancos que participan en la operación aceptarán órdenes institucionales hasta el jueves y fijarán el precio de las acciones al día siguiente. Se espera que empiecen a cotizar el próximo domingo en la bolsa de Riad.
Esta es la segunda colocación de títulos desde la salida de Aramco al mercado bursátil, en diciembre de 2019, la mayor operación de este tipo de la historia, con la cual se recaudaron 25 mil 600 millones de dólares, a un precio de 32 riales por acción.
Los fondos obtenidos mediante la nueva colocación serán usados para financiar el plan Visión 2030, un vasto programa de reformas impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, destinado a diversificar la economía y prepararla para la transición de las energías fósiles a las renovables.