Vencen a representantes de Nigeria y Canadá
México tiene asegurada la participación de 4 púgiles en la justa francesa
Lunes 3 de junio de 2024, p. 9
Ella lo sabía. Cuando iba a recibir el resultado de su combate contra la nigeriana Patricia Mbata, la mexicana Citlali Ortiz tenía una intensa sonrisa. Alegría pura, saltos y llanto… porque, sí, finalmente tenía en sus manos la plaza olímpica.
En el último día de competencias del torneo clasificatorio realizado en Tailandia, donde Fátima Herrera también consiguió su boleto, Manitas de Piedra, como apodan a Ortiz, se convirtió en la primera mujer que representará a nuestro país en los 75 kilogramos. Las dos avanzaron a las semifinales del certamen asiático.
Su presencia en la capital francesa no será casualidad, pues lo conseguido por la púgil es resultado de más de una década de entrenamiento guiada por su padre. Citlali nació en Rancho Mirage, California, y comenzó representando a Estados Unidos, donde fue siete veces campeona nacional y llegó a ganar el Mundial Juvenil en 2017.
Hace seis años decidió portar la bandera mexicana con la que ha logrado cinco campeonatos nacionales, una plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y un bronce en los Panamericanos de Santiago.
Ortiz ya probó las mieles del profesionalismo, pero decidió mantenerse este ciclo en el boxeo amateur para vivir la experiencia de pelear en unos Juegos Olímpicos.
Regresé porque me quedé con la espinita de lograr mi boleto. Entré a selección y gracias a Dios todo se está dando bien. Soy pocha, chicana o como quieran decirme, pero vale más una medalla o un clasificatorio olímpico
, comentó hace unos meses a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Herrera, de 22 años, también logró el boleto olímpico contra una de las favoritas, la canadiense Mckenzie Wright, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La mexicana superó a su adversaria con creces (5-0), apoyada en la esquina por Omar, su hermano y entrenador.
¡México, México!
, cantaba en las gradas la selección nacional que acudió al clasificatorio.
Cuando era apenas una niña, Fátima se puso sus primeros guantes y encontró su pasión por el boxeo, inspirada también por su abuelo boxeador.
En sus comienzos, la seleccionada se preparó en el gimnasio de Rigoberto El Español Álvarez, hermano del Canelo.
Sabe mucho de técnica, de movimiento de piernas y eso me ayudó a crecer mucho y conseguir mis metas
, declaró recientemente a un medio tapatío.
Hasta el momento, México suma cuatro boxeadores clasificados a París; dos por rama.
Con los boletos obtenidos por Citlali y Fátima, el boxeo igualó la representación femenina que llevó a Tokio, donde compitieron Esmeralda Falcón y Brianda Cruz.
Diosdado y Jiménez, cuartas en Copa del Mundo
Las seleccionadas olímpicas Nuria Diosdado y Joana Jiménez se ubicaron en el cuarto sitio en la prueba de dueto de la Copa del Mundo de Natación Artística, en Markham, Canadá.
Tras haber concluido en el sexto lugar del dueto técnico en la jornada sabatina, las mexicanas finalizaron su participación con una rutina que les permitió cosechar un total de 233.4356, puntaje que las mantuvo en la zona de medallas, hasta que fueron desplazadas por el dueto canadiense, último en el rol. El podio quedó conformado por Japón (253.7730), Canadá (246.5501) y Ucrania (242.1772).
La última competencia para las ondinas será la Copa del Mundo en Budapest.
En ciclismo de montaña, la disciplina cerró su ranking, por lo que México tendría una plaza en la categoría femenina que deberá nominar la federación nacional de la especialidad. A finales de este mes terminan los periodos clasificatorios en todas las disciplinas.