Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2024
Insta CNDH a impedir la normalización de la violencia política
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado firme a las autoridades, instituciones, partidos políticos, personas candidatas, asociaciones empresariales y religiosas, y sociedad en general a rechazar la normalización de la violencia política en sus diversas manifestaciones, ya que representa un camino erróneo y contrario a la voluntad popular.

En un comunicado, advirtió que desde ayer y a unas horas de iniciada la llamada veda electoral, las redes sociales se inundaron de mensajes y noticias falsas que buscan, entre otras cosas, desinformar y desalentar la participación ciudadana en la jornada electoral.

Refirió que las publicaciones van desde un supuesto mensaje del secretario de la Defensa Nacional con una amenaza al Presidente de la República; la masiva difusión en redes del concepto golpe de Estado, la falsificación maliciosa de fotografías para aparentar adhesiones que no existen y la división de la jornada electoral en dos días, entre otros.

“Si revisamos toda nuestra historia, es exactamente el mismo modus operandi con el que se han saboteado las elecciones en México, impidiendo por años, por décadas, el cabal ejercicio del derecho a la democracia”, aseveró.

La CNDH destacó que si se quiere asegurar la consolidación de la democracia, tenemos el deber de desalentar toda expresión de violencia política, que no se reduce, hay que insistir, a la violencia de género, sino que tiene su cima en el fraude electoral, y éste, a su vez, se inicia con la divulgación de mentiras, las campañas de odio, etcétera, todo esto, fermento de los atentados y los asesinatos de candidatos y dirigentes.

La CNDH criticó al INE y el Tribunal Electoral por ordenarle bajar dos informes sobre violencia política. Es preocupante, dijo, que el silenciamiento al que hemos sido sometidos obstaculice nuestra capacidad para cumplir con nuestra atribución constitucional de proteger y promover los derechos humanos, uno de los cuales es el derecho a la democracia.

Esto, agregó, contribuye al desconocimiento de cómo ejercer los derechos político-electorales y las diversas maneras en que medios fácticos y actores políticos han vulnerado y pretenden vulnerar el derecho a la democracia.