Sábado 1º de junio de 2024, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron ayer el centro regional de distribución de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, que mantenían tomado desde hace nueve días para exigir respuesta a sus demandas laborales y económicas, informó su dirigente, Isael González Vázquez.
En conferencia de prensa frente a las instalaciones de la petrolera, explicó que el paro de labores y el plantón instalado desde el 15 de mayo en el parque central de la capital del estado seguirán hasta que los gobiernos federal y estatal den respuesta a sus exigencias, empezando por la abrogación de la reforma educativa.
“A partir de hoy (viernes) nos retiramos de este punto para concentrarnos en el parque central. La toma de Pemex sólo fue una actividad del paro laboral; tuvo fecha y hora de inicio y de terminación.”
Reiteró que los docentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encontraban en posesión de las instalaciones de la empresa productiva del Estado se retiraron a las 10 de la mañana.
Una fuente de la sección 7 manifestó que en la asamblea del jueves, los maestros acordaron replegarse porque ya no hay un impacto real, pues gasolina hay. Ayer hicimos un recorrido y en Tuxtla había más de 40 gasolineras funcionando, ya que llegaron pipas, y hay cierta molestia de la sociedad. Ante eso, se acordó replegarnos y reorganizarnos, pero se mantiene el paro por tiempo indefinido
, subrayó.
En Oaxaca, profesores de la seccion 22 de la CNTE cumplieron tres días de ocupar la junta local del Instituto Nacional Electoral, del Servicio de Administración Tributaria y de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex, lo que ha ocasionado el desabasto de combustible en la capital estatal y municipios conurbados.
Al menos una decena de gasolineras de la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, y de San Pablo Huitzo, entre otras, reportaron que ya no cuentan con hidrocarburos, y las que aún tienen los venderán de manera racionada, a 30 litros por vehículo.