Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernantes de Italia, Hungría y Rusia expresan apoyo al ex presidente de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2024, p. 23

Roma. El número dos del gobierno italiano, Matteo Salvini, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dos figuras de la extrema derecha en Europa, expresaron el viernes su apoyo al ex presidente estadunidense Donald Trump, declarado culpable en su proceso penal en Nueva York, mientras el Kremlin denunció la eliminación de rivales políticos en Estados Unidos.

Salvini, dirigente de la ultraderechista Liga y vice primer ministro, denunció un juicio de índole políticay estimó que el ex mandatario y candidato republicano a las elecciones de noviembre es víctima de acoso judicial.

En Italia, desgraciadamente, estamos acostumbrados a la instrumentalización del sistema judicial por la izquierda, ya que durante años hubo intentos para eliminar opositores políticos a través de medidas judiciales, escribió en la red social X.

De igual manera, Viktor Orban defendió a su amigo multimillonario, con quien se reunió en marzo en Florida.

¡Dejemos que el pueblo dé su veredicto el próximo noviembre! ¡Siga luchando, señor presidente!, señaló en X y definió a Trump como un hombre de honor que siempre puso a Estados Unidos en primer lugar.

Orban, recibido en Washington en 2019, lamentó la pérdida de un apoyo primordial para su país cuando Trump fue derrotado en 2020 por el demócrata Joe Biden.

En tanto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que en Estados Unidos es evidente la eliminación de rivales políticos por todos los medios legales e ilegales posibles.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, reaccionó desde Praga y afirmó que las acusaciones de Moscú son el reflejo de lo que los rusos hacen.

Diría que es un caso clásico de proyección, un reflejo de lo que los rusos mismos hacen, declaró Blinken en una conferencia de prensa.

En ese contexto, tras el veredicto de culpabilidad de Trump, han aparecido banderas estadunidenses invertidas en redes sociales. Una de estas banderas fue detectada ayer frente a la Torre Trump en Nueva York mientras el magnate hablaba acerca del juicio.

La copresidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump, nuera del ex presidente, y Donald Trump Jr, su hijo mayor, compartieron imágenes de banderas invertidas en Internet, al igual que la representante Marjorie Taylor Greene, aliada de larga data.

La bandera estadunidense invertida acaparó gran atención recientemente tras ondear frente a la casa del juez de la Corte Suprema Samuel Alito, en Alexandria, Virginia, luego del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de partidarios de Trump que pretendían detener la certificación de las elecciones presidenciales de 2020.