Sábado 1º de junio de 2024, p. 9
Madrid. La localidad londinense de Wembley se convertirá este sábado en la capital mundial del deporte más popular del planeta: el futbol. Ahí se jugará la final del torneo con más seguidores y atractivo del mundo, la Liga de Campeones, en la que compiten los mejores equipos de Europa y, por tanto, del orbe. El Real Madrid, con 14 copas europeas, parte como favorito, si bien el alemán Borussia Dortmund tiene sus opciones tras haberse ganado a pulso la condición de matagigantes
.
Hoy, en uno de los templos mundiales del balompié, se jugará uno de los partidos más esperados del año. Con el que se finaliza el torneo más competitivo y plural del planeta, en el cual juegan equipos de más de 15 países y el que permite que se encuentren en el terreno de juego las grandes estrellas mundiales de este deporte.
El Real Madrid, con su inmenso acervo en estas competiciones y con su condición del equipo más laureado de este torneo (hasta 14 copas), aspira a ensanchar aún más las diferencias con el resto de conjuntos y alzar por 15 ocasiones el trofeo que le otorga la condición de rey de Europa
.
Por el camino se han quedado los que en teoría eran los grandes favoritos, que son a su vez los equipos formados gracias a las inmensas fortunas de los países árabes: el Manchester City, así como el París Saint- Germain y su nómina interminable de estrellas, pero también los solventes e históricos Bayern Múnich, Liverpool, Barcelona y el Milán. Es un torneo implacable, que va dejando por el camino a los planteles que se despistan un segundo o que cometen errores que luego son insuperables.
Y en esta competición hay un equipo que destaca por encima del resto, que es el Real Madrid, que tiene una conjunción singular con el torneo. No en balde de los 486 partidos que ha jugado de la Champions tiene 291 victorias, sin contar los juegos que se deciden en la prórroga o en los penales. Estos triunfos le han permitido sumar hasta 14 copas, de las cuales cinco las ha obtenido en los últimos 10 años, una auténtica hazaña.
El Real Madrid, con su entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, parte como favorito, en esta ocasión no tanto por sus individualidades, como ocurría en el pasado, con jugadores como Cristiano Ronaldo, sino por su juego coral, en el que son tan importantes sus defensas –Rüdiger, Nacho, Carvajal, Militao o Mendy–, así como su mediocampo, que es donde está el centro de operaciones de la maquinaria del equipo, dirigida por el veterano y brillante jugador alemán Toni Kroos. Y, finalmente, en la delantera tiene algunos de los jugadores más desequilibrantes del mundo: Vinicius Junior, Rodrygo y el inglés Jude Bellingham, futbolista de tan sólo 20 años, con una temporada en el equipo español y que se ha convertido en el buque insignia de este año, con sus goles determinantes, pero también con su manera de defender y liderar al equipo.
A pesar de que las estadísticas y la gloria del pasado están del lado del conjunto español, su rival, los alemanes del Borussia Dortmund están ansiosos de sumar su segunda copa de Champions en su historia, después de la que ganó en la temporada de 1996-1997, en la que los germanos dieron la sorpresa al batir en la final a la Juventus de Turín por 3-1. El equipo bávaro llega además a la final con la condición de matagigantes
, después de eliminar al todopoderoso PSG del mejor futbolista del mundo, Kylian Mbappé, y al correoso Atlético de Madrid. Además, en esta final se despedirán dos jugadores insignia y capitales, Marco Reus y Matt Hummels,.
Hoy, desde Wembley, en uno de los templos históricos de este deporte, se conocerá al equipo que reinará este año en Europa.